¿Qué hace el Ministerio de Educación?, la campaña que refleja la falta de alfabetización en Argentina

630

Más de la mitad de los niños de 8 años no llegan al nivel básico de lectura y comprensión de textos.


Viviana Postay, referente de Argentinos por la Educación, alertó por el grave problema de la alfabetización inicial que sufre la Argentina y afirmó que 6 de cada 10 chicos de bajos recursos socioeconómicos no comprenden lo que leen.

En ese marco, famosos como Ricardo Darín, Javier «Pupi» Zanetti, Emiliano «Dibu» Martínez, Nacho Viale, Paula Paretto y demás se sumaron al reclamo contra el Ministerio de Educación, en una campaña que se hizo viral en las redes sociales.

“1 de cada 2 chicos en nuestro país tienen un nivel mínimo de comprensión lectora y si vas a sectores más vulnerables económicamente el número sube muchísimo porque ahí hablas de un 61,5% que no entienden lo que leen. Esto es gravísimo porque Argentina fue vanguardia del sistema educativo de la región, en lo que refiere a alfabetización e incluso, en su momento, superó a España e Italia”, comentó Postay en una entrevista televisiva.

«Hoy las tasas de alfabetización en Argentina están por debajo de los países que tienen un PBI parecido (Brasil) o por debajo como Perú y El Salvador. Hay un efecto arrastre porque si te fijas en sexto grado, en la secundaria y en los ingresos a niveles superiores o laborales ahí aparecen las falencias de la alfabetización inicial. En tercer grado un niño ya tendría que haber podido completar la alfabetización inicial que se da en primero y segundo grado», argumentó la docente.

«El primer objetivo es sensibilizar a la población y no naturalizarlo, porque es muy común que cada gobierno nuevo que llega haga borrón y cuenta nueva… la no continuidad de las políticas educativas sobre la alfabetización inicial trae estos problemas. En un año electoral los candidatos que solo hablan de economía pueden levantar el guante y sumarse a la campaña de Argentinos por la Educación», indicó Postay.

«Nuestro país tiene todos los cuadros pedagógicos para reconstruir y redefinir la alfabetización en las escuelas. Yo tengo 26 años de antigüedad y tenemos nenes que se duermen en las escuelas porque están con TikTok hasta las 5 de la mañana y los padres no saben qué hacer. Pensar que todo lo resuelven las tecnologías digitales es un error… tiene que haber un control parental», concluyó.