Melconian contra la gestión económica del Gobierno: “Tenemos un despelote”

1095

El ex presidente del Banco Nación advirtió por el fuerte déficit fiscal y dijo que “se necesitan líderes del sentido común capitalita, no populista”.


El economista y ex titular del Banco Nación Carlos Melconian analizó este miércoles el contexto que atraviesa la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus: advirtió por el fuerte déficit fiscal del Estado y se mostró “preocupado” por las medidas populistas del Gobierno.

“Me preocupa la salida (de la cuarentena). Todas las señales son anti mediano plazo. Todas las medidas van contra la inversión, contra el costo del capital, a favor de más inflación…”, planteó el especialista en diálogo con radio Mitre. Dijo que “los desafíos de corto plazo son resolver la deuda y el tema sanitario”, aunque “ya se están desinflando”.

“Se ha enrarecido el proceso de toma de decisiones. Vamos a hablar sin hipocresía: hay confusión respecto de cómo seguir la cuarentena en el AMBA. Tampoco tengo claro que alguien esté pensando el día después. Y con la deuda tardamos seis meses en llegar al punto de partida. No me gusta hablar antes de tiempo, pero los valores que se están manejando en la negociación ahora son los mismos que ya existían. ¿Entonces para qué estuvimos siete meses con esto?“, disparó.

Según Melconian, “Argentina está en estanflación desde 2011” y “tiene que crecer mucho para volver al nivel de PBI per cápita de hace 20 años”. “Estamos en Latinoamérica, no tenemos a una (Angela) Merkel que ponga disciplina y conducta para todos los europeos. Acá vamos ‘a la carga, Barracas’. Tenemos un despelote…”, agregó.

Además, argumentó que uno de los grandes problemas de la economía argentina es el déficit fiscal​: “Tenemos un estado quebrado que va a terminar este año con 6 puntos de déficit fiscal por la pandemia. En 2015 la Argentina tenía 5 puntos de déficit fiscal y el presidente que vino (Mauricio Macri), en vez de pasarlo en limpio frente a la sociedad y decir ‘miren, che, tenemos este problema’, tomó deuda que después deshonramos”.

Y agregó: “Hoy por la pandemia no tenemos cómo financiar ese gasto. Los países están colocando deuda, con bonos al 2% anual. Nosotros lo tapamos con emisión monetaria. O sea que el estado quebrado tiene más gasto y nada de financiación. Y aparecen los genios votados en algún momento por la gente con propuestas de subir y asfixiar con impuestos. Cuando hacés eso dejás de ser competitivo frente al mundo”.

“Argentina tiene que encontrar nuevos liderazgos del sentido común. Tienen que empezar a aparecer líderes del sentido común capitalista, no populista. Acá cualquiera que quiere ser líder se hace el populista. Tiene que aparecer un liderazgo político que tenga vergüenza, no orgullo de que 89 por ciento de la sociedad viva de un estado quebrado. Alguien tiene que romper las urnas con votos por contradecir esa barbaridad”, cerró.