Lázaro Báez fue excarcelado

890

Cumpliendo la orden de la Cámara de Casación Penal, el TOF 4 firmó la salida del empresario del penal de Ezeiza, cuando pague una caución de $ 632 millones. El empresario ex socio de los Kirchner está acusado de encubrimiento y lavar más de 60 millones dólares durante la gestión de Néstor y CFK.

Horas después de que la Cámara de Casación anulara el rechazo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) de concederle la excarcelación a Lázaro Báez, sus jueces cumplieron la orden y firmaron la salida de prisión del contratista K, que fue detenido en abril de 2016. Antes de salir del penal de Ezeiza, Báez deberá pagar un caución de 632 millones de pesos. El tribunal ordenó que, además de llevar una tobillera electrónica, se presente cada dos semanas en Comodoro Py, y le impidió alejarse del domicilio que declare a una distancia mayor a 100 kilómetros.

En la mañana del martes, la Casación había dejado sin efecto la resolución, del TOF 4 que había rechazado el dictamen del fiscal ante ese tribunal, Abel Córdoba, que había recomendado aceptar la prisión domiciliara de Báez pedida por sus abogados. Pero el TOF 4 decidió no conceder la excarcelación por existir riesgos procesales.

Lázaro Báez tiene varias causas abiertas en su contra, con distintos grados de avance. En algunas de ellas ya había obtenido la prisión domiciliaria, pero hasta ahora continúa detenido en uno de los expedientes por lavado de dinero vinculado a “la ruta del dinero K”. Se trata del que investigó maniobras ilegales con la empresa M&P, que según la justicia fue usada por Lázaro y dos de sus hijos para el blanqueo de fondos que obtenía Austral Construcciones. Se le dictó prisión preventiva en junio de 2019 en esa investigación.

En cambio, en otra de las causas conexas a “la ruta del dinero K”, sobre la compra del campo El Entrevero en Uruguay, Báez ya obtuvo la prisión domiciliaria. Allí se lo acusó de ser “propietario del dinero de procedencia ilícita insertado en el mercado, impartió las órdenes y encomendó a los sucesivos administradores de esos fondos -Leonardo Fariña y luego Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco- aplicarlos en el proyectado desarrollo inmobiliario en la costa uruguaya”. La operación involucró U$S 14 millones.

Para sortear el último obstáculo que lo mantiene en el penal de Ezeiza, Báez había solicitado al TOF 4 que lo o excarcele, o morigere su prisión. El fiscal ante ese tribunal había sugerido el depósito de un seguro de cinco millones de dólares, pero finalmente los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que por su comportamiento durante la instrucción del caso, buscando entorpecer la investigación, no correspondía concederle la excarcelación.

Fuente: Clarín