España retiró a su embajadora de Buenos Aires y Milei lo calificó como “papelón internacional”

439

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, el canciller español, José Manuel Albares, anunció la decisión del Gobierno español.


El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, de forma definitiva. Así lo informó Reuters, luego de que el presidente Javier Milei acusara de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa del mandatario español. 

El encargado de anunciarlo fue el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien el pasado lunes se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando así la polémica por los comentarios despectivos del presidente durante su exposición en el acto de Vox, la ultraderecha española. 

“Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador”, sostuvo Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y agregó: “En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios”.

Asimismo, el canciller planteó: “Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”.

“Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”, retrucó además el funcionario del PSOE.

Luego de que Milei llamara “corrupta” a la esposa de Sánchez, la administración española llamó a consultas de forma indefinida a la embajadora en Buenos Aires que dejó el país durante la madrugada del domingo. 

“No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido”, remarcó el mandatario a pesar de las advertencias de Sánchez de “responder” si el jefe de Estado no pedía perdón.

La reacción de Milei

“Es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante”, remarcó el mandatario en una entrevista televisiva.

En la misma línea, agregó: “Es tan fatalmente arrogante que ante un problema personal por una frase que no contenía nombres, se sintió aludido, con lo cual el problema es del señor Pedro Sánchez, y a partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido y como si esto fuera poco, él se cree que es el Estado”. 

“Es bien de socialista. Si cree que alguien habló de una persona de su familia, su mujer, involucrada en casos de corrupción, hay que explicarle que él no es el Estado y no es España y mucho menos su mujer”, sostuvo, y agregó: “Está manchando la reputación internacional de España y esta dejando los personajes siniestros que son los socialistas”.