Argentina perdió otro juicio por manipular índices oficiales: deberá pagar 1.330 millones de euros

1657

Se trata de una demanda en el Tribunal Superior de Londres. Es por manipulación de estadísticas vinculadas al PBI.


Argentina perdió este miércoles otro juicio en el Tribunal Superior de Londres y deberá pagar 1.330 millones de euros, por manipular estadísticas oficiales vinculadas al índice de PBI.

Los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron a la Argentina en 2019 y reclamaron una indemnización de hasta 643 millones de euros.

En las últimas horas, el juez Simon Picken falló a favor de estos cuatro fondos de inversión, en el que precisó que el país deberá pagar los 643 millones de euros más intereses correspondientes.

Se refieren a los cupones PBI. En 2014, con Axel Kicillof como ministro de Economía, se informó un crecimiento anual del PBI del año anterior apenas menor al 3,25%, nivel que habilitaba el pago anual a los tenedores de dichos bonos. El pago por el crecimiento de 2013 debía hacerse efectivo a fines de 2014.

Los gestores de activos Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited habían dicho que la Argentina les adeudaba poco más de medio millón de euros en pagos vinculados a los warrants del PIB, diseñados para pagar a los inversores si una serie de criterios de crecimiento se cumplen o superan.

Según publica Clarín, los fondos alegan que un cambio en las estadísticas publicadas por Argentina había dado como resultado que los instrumentos, que se emitieron en 2005 y 2010 como parte de una reestructuración de la deuda, ya no califiquen para el pago.

En su momento, el Ministerio de Economía de la Nación dijo que tenía que cambiar la forma en que medía el PBI, ya que la forma anterior de hacerlo ya no reflejaba con precisión la economía del país.

Entre otras razones que generaron las distorsiones, la principal fue la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por cuenta y orden del entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Al dibujar para abajo este índice, indirectamente inflaba el PBI, lo que terminaba gatillando el pago anual a favor de los dueños de los cupones PBI.

En julio de 2020, la jueza Sara Cockerill, en un fallo emitido en el Tribunal Superior de Londres, había desestimado la solicitud de Argentina para detener los procedimientos, allanando el camino para que se lleve a cabo un juicio completo.