El kirchnerismo presentó el proyecto de impuesto a las grandes fortunas

739

Impulsado por Carlos Heller y Máximo Kirchner, se denomina “Aporte Solidario Extraordinario” y apuntará a patrimonios mayores a 200 millones de pesos. Afectaría a unas 12.000 personas.


El polémico impuesto a la riqueza que impulsó Máximo Kirchner meses atrás y fue redactado por el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, finalmente fue enviado al Congreso este viernes y se convertirá en la próxima contienda entre el oficialismo y la oposición.

En una exposición virtual, el hijo de la vicepresidenta pidió defenderlo, militarlo y salir a explicarlo en vistas de evitar conflictos y malentendidos como los ocurridos con la reforma judicial, que ayer obtuvo media sanción en el Senado.

La iniciativa, titulada “Aporte Solidario Extraordinario”, apunta a unas 12 mil personas que tienen fortuna declarada de más de 200 millones de pesos, “es progresivo y llega al 3,5% para los que tienen más de 3.000 millones de pesos”.

Según detalló Heller, el gravamen será por única vez y se aplicará a “las personas y no a las empresas y sobre la base de sus Declaraciones Juradas”. Además precisó que “esto no será una comisión investigadora sobre el dinero que las personas tienen en guaridas fiscales; eso habría que hacerlo pero no ahora”.

“No sé cómo evolucionó la fortuna personal de cada persona. No conocemos los nombres de nadie, trabajamos sobre segmentos”, sostuvo Heller en declaraciones radiales, al afirmar que “esta medida debería producir un ingreso superior a los 300.000 millones de pesos”.