¿Abre un Instituto Patria en Córdoba?

973

Avanzan las gestiones para inaugurar de una delegación en la capital provincial y usarla como herramienta de acción política del cristinismo. Córdoba fue uno de los pocos distritos que rechazó ampliamente la vuelta del kirchnerismo en las últimas elecciones.


En otro episodio del atropello político que lleva adelante el Gobierno nacional, trascendió que los dirigentes cristinistas de Córdoba trabajan a todo ritmo para inaugurar en la capital provincial una delegación del Instituto Patria, fundado por la vicepresidenta Cristina Fernández.

La diputada nacional Gabriela Estévez –de estrecho vínculo con Máximo Kirchner– está a cargo de la iniciativa, que por el momento ha quedado se postergó para el segundo semestre por la pandemia del coronavirus.

“A fines de febrero pasado, estábamos buscando un local, porque teníamos la autorización para abrir una delegación del Instituto Patria en la ciudad de Córdoba, pero llegó la cuarentena y todo se postergó. El proyecto sigue en pie, pero quedará para cuando se haya superado la pandemia”, dijo uno de los dirigentes que acompaña a Estévez en la institución que se denominará “Casa Patria”.

Según informa el medio local, La Vos, la intención de la legisladora nacional era conseguir un local grande para utilizarlo para realizar conferencias, cursos de formación política y actividades culturales. Mientras tanto se discute la cuestión económica, ya que el Instituto Patria central no financia a las delegaciones que se abren en el interior.

De todos modos, la agrupación La Cámpora (que conduce Estévez) había organizado un sistema de aportes personales de los dirigentes para financiar el alquiler y el acondicionamiento de la sede cordobesa. Además, la nueva sede tendría un padrón de socios que aportarán una cuota mínima.

En un contexto de fuertes internas en el PJ cordobés, que sigue siendo hegemonizado por el gobernador Juan Schiaretti, también se abrió un espacio que lidera el senador Carlos Caserio, que se identifica con el presidente Alberto Fernández.

Estévez tiene un buen diálogo político con Caserio, pero pretende expandir el espacio cristinista, en un año previo a las elecciones legislativas del año que viene. La futura Casa Patria pretende ser un foro de discusión y de debate político del cristinismo cordobés, en un escenario poco favorable: Córdoba siempre fue el distrito más difícil de acceder para la ex presidenta.