Frigerio: “Somos una oposición que garantiza la gobernabilidad y defiende sus valores”

700

El ex ministro del Interior dijo que “si queremos volver a gobernar será para transformar a la Argentina” y para ello “debemos recuperar la confianza y ser más flexibles”.


Con el bajo perfil que lo caracteriza, Rogelio Frigerio fue uno de los oradores de una charla organizada por el PRO de Córdoba este jueves y con espíritu autocrítico, pero, a la vez, pensando en volver al poder, consideró que la “oposición debe mantenerse unida” y que “la alternativa al gobierno nacional debe ser centro, amplia y plural”.

Aunque no hizo alusiones directas a Mauricio Macri ni a Marcos Peña, el ex ministro del Interior elogió a otros actores de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, los radicales Alfredo Cornejo y Martín Lousteau y los peronistas Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Emilio Monzó fue otro de los referentes que encabezó el encuentro virtual (que alcanzó el tope de mil dirigentes), mientras que del lado de los moderadores estaban los cordobeses del PRO Gabriel Frizza, Dario Capitani, Silvia Paleo, Javier Pretto, Oscar Agosto y Nicolás Massot.

Con la mira en las legislativas del año próximo y en el 2023, Frigerio se refirió a la construcción del frente opositor: “Somos la oposición que pretendíamos cuando éramos Gobierno: aquella que garantice la gobernabilidad y que esté dispuesta a marcar los errores y defender los valores de Juntos por el Cambio. Los que tenemos la convicción de dialogar hoy más que nunca tenemos que trabajar en esta línea. Costó mucho construir Cambiemos, no fue algo natural. Hoy parece todo dado, pero en el PRO había pocos con predisposición a abrirse en 2014”, señaló.

Respecto al motivo por el cual no se logró la reelección de Mauricio Macri, analizó: “Fuimos el Gobierno más débil de los últimos años. Un quinto de los senadores y de los gobernadores, un tercio de los diputados. Y no alcanzó para cambiar la Argentina. Además de ser amplios, cuando ganamos en 2015 y después cuando ganamos en 2017, teníamos la responsabilidad de ser más abiertos, incorporar más músculo político”.

En ese sentido, el ex funcionario consideró que “si queremos volver al Gobierno es para transformar la Argentina. Para construir una opción de poder hay que recuperar la confianza hay que ser flexibles y ser honestos. Esta es una oportunidad en la oposición de practicar la empatía, ir por la amplitud, y practicar como oposición, para cuando nos toque de nuevo tener la chance de volver a ser Gobierno no cometer los mismos errores. Tenemos que recuperar la confianza de la gente desde la autocrítica”.