Se tensa la relación entre Larreta y Kicillof por la flexibilización de la cuarentena

2345

En la Gobernación bonaerense dicen que la reapertura de nuevos comercios en la Ciudad aumentó el movimiento de personas y por ende provocará un mayor número de contagios.


Con mucha más gente en las calles y una evidente despreocupación en medio de la pandemia, la apertura de comercios de cercanía en la Ciudad de Buenos Aires generó nuevas tensiones entre el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Fueron varios los intendentes del conurbano que le expresaron su malestar a Kicillof por la reactivación económica en la Capital Federal. Su reclamo se basa en que muchos de esos negocios que fueron habilitados son administrados o tienen empleados que viven en la Provincia, y eso provocó una mayor circulación por todo el AMBA, que para los jefes comunales resulta “difícil de controlar”.

En la administración porteña le bajan el pulgar a los argumentos de Kicillof y advierten que desde el ala más kirchnerista del Frente de Todos buscan erosionar la relación del presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno y “abrir el paraguas” ante el inevitable crecimiento de infectados con Covid-19 en el Gran Buenos Aires.

Larreta y Kicillof volvieron a conversar este jueves y acordaron una reunión entre los ministros de Transporte y Seguridad de Nación, Provincia y la Ciudad para evaluar el flujo de pasajeros y el impacto de las nuevas flexibilizaciones de la actividad comercial en CABA y de las industrias en el GBA.

En este marco, el ministro de Salud Ginés González García había negado que el incremento de casos en la Ciudad tuviera que ver con la flexibilización de la cuarentena.

Hasta el mometno, los números del ministerio de Transporte nacional solo registran un leve aumento del número de pasajeros en el transporte público; aunque de ambos lados de la General Paz sostienen que es necesario optimizar las esperas y los viajes.

Los intendentes del oficialismo y la oposición están divididos por la diferencia de criterios en el área metropolitana. Kicillof, junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, recibió a Fernando Espinoza de La Matanza; Fernando Gray, de Esteban Echeverría; Jorge Ferraresi de Avellaneda y Juan José Mussi de Berazategui, entre otros.