La oposición cruzó a Parrilli por buscar condicionar a los medios periodísticos

823

En el comienzo del debate en el Senado, el legislador pidió agregar la figura de “presiones mediáticas” al proyecto del Gobierno. Fuerte repudio de dirigentes de JxC y abogados constitucionalistas.


La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, abrió este martes el plenario de comisiones de la Cámara Alta y defendió la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández. Allí, el senador del oficialismo Oscar Parrilli pidió agregar que los jueces puedan plantear al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación.

“Hay algunas luces amarillas”, sentenció el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia, quien hizo foco en dos incisos del artículo 70. “Si bien luego dice de ‘amistades o grupos de presión’, acá es necesario explícitamente hablar de los poderes mediáticos. Todos queremos una Justicia que nos garantice a todos la presunción de inocencia y la garantía del debido proceso. Les puedo asegurar que en los últimos cuatro años estos principios fueron absolutamente violentados”.

Tras sus palabras, varios dirigentes de la oposición como el diputado Waldo Wolff y el prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay, salieron a repudiar esta propuesta de Parrilli.

“El senador Oscar Parrilli promoviendo acciones que invitan a la autocensura. Como les molesta la libertad de expresión“, fue el descargo de Wolff.

Parrilli pide que se agregue un artículo al proyecto de reforma judicial que les ordene a los jueces que denuncien “las presiones mediáticas”. Ni más ni menos que destruir la libertad de información. Otro eslabón del colosal plan de impunidad que ha puesto en marcha el gobierno”, criticó en tanto el letrado.

En su exposición en el Senado, Parrilli también consideró que “en los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”.

“Tengo miedo que el clamor público sea el clamor de los medios de comunicación y que en función de eso se tome esto como un hecho de la sociedad. Y en realidad no son hechos de la sociedad o reclamos de sectores sociales, sino que hay determinados intereses económicos que utilizan los medios para presionar a los jueces”, expresó el senador.