La insólita definición de Cerruti sobre la inflación: “Es casi un maleficio”

174

La portavoz del Gobierno admitió que la suba de precios no se detendrá por el clima internacional y defendió el ajuste de las retenciones.


La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confesó en conferencia de prensa que el problema del alto índice de inflación que registra la Argentina se agravará por el “nuevo escenario internacional”, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, y defendió el aumento de retenciones y la creación del Fondo de Estabilización del Trigo.

La funcionaria explicó la insólita frase con la que Alberto Fernández anunció el inicio de la “guerra contra la inflación”, a dos años de haber comenzado su mandato. Teniendo en cuenta que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional iba a ser aprobado el pasado jueves en la Cámara de Senadores, “el viernes había una cantidad de medidas que iban a poder a empezar a tomarse”.

“No es lo mismo la inflación que teníamos hasta ahora, que lo que va a empezar a pasar a partir de nuevo escenario internacional”, advirtió la portavoz y recordó ciclos económicos similares de la historia del país.

En esa línea sostuvo que “la inflación es un fenómeno endémico, casi un maleficio”. “Tenemos una inflación muy fuerte, que no logramos bajar desde que se fue Macri (Mauricio) -con una inflación de casi 54%-, hubo dos años de pandemia”, y cuando “la inflación empieza a bajar”, se aprueba “el acuerdo con el FMI”, y “empieza a haber variables macroeconómicas que se pueden manejar”, “empieza la guerra en Ucrania”.

La oposición no la dejó pasar y varios de sus dirigentes se mostraron indignados con el discurso de la funcionaria.

Ahora piensan que la inflación es un maleficio. El gobierno de científicos no tiene idea lo que está haciendo”, se expresó Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados.

La vocera presidencial insistió con que “la situación es grave internacionalmente”, por ello “las commodities tienen un incremento de precios enorme”. En ese sentido, pese a las medidas que anunció el viernes Alberto Fernández, señaló que “tiene que haber nuevas medidas, más fuertes y contundentes” para contener la escalada inflacionaria.

Hay productores que están teniendo rentas extraordinarias a raíz de la suba de precios por la guerra; son 11 megaempresas multinacionales que pueden dejar de recibir un beneficio extra para que se pueda armar un fideicomiso para sostener el precio del trigo, es casi una cuestión de justicia”, justificó.