La CIDH expresó su preocupación por el “ciberpatrullaje digital” de Frederic

548

Tras las quejas formales de la oposición ante la medida anunciada por la ministra de Seguridad para medir el humor social, la Comisión de Derechos Humanos dijo que “podría afectar las libertades fundamentales”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación ante las denuncias de la oposición por el cibepatrullaje digital anunciado por la minsitra de Seguridad, Sabina Frederic, para “medir el humor social”.

Para el organismo internacional se pueden ver afectados derechos fundamentales de la ciudadanía: “Con el legítimo interés de detener la dispersión de la pandemia, en algunos Estados se ha recurrido a medidas de ciberpatrullaje digital, lo que podría afectar las libertades fundamentales”, expresó mediante un comunicado.

El pronunciamiento de la CIDH se conoció luego de que la oposición presentara una queja formal ante el organismo de Derechos Humanos por considerar que se estaba avasallando, entre otros, el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión.

En el caso de Argentina, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos precisó que “se estarían realizando labores de ciberpatrullaje, que tendrían como objetivo identificar cuentas que difundan información falsa. En el caso de Argentina, la ministra de Seguridad de la Nación afirmó que dichas tareas buscaban detectar el humor social “.

En el comunicado de la CIDH de destacan algunas situaciones puntuales de la Argentina, especialmente en lo que respecta a las redes sociales, cuyo uso se incrementó notablemente desde el inicio de la cuarentena y el asilamiento social obligatorio. “En Argentina, se habrían iniciado causas penales por “intimidación pública” contra al menos cinco personas que publicaron en sus redes sociales información que sería falsa”.