Queja opositora a la CIDH por el “ciberpatrullaje” de Frederic

605

Juntos por el Cambio envió una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las declaraciones de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, quien avaló este operativo para medir el “humor social” en las redes sociales en tiempos de pandemia.


Diputados nacionales de Juntos por el Cambio iniciaron un reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre las declaraciones que brindó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en referencia al “cyberpatrullaje” que llevan adelante las fuerzas de seguridad en las redes sociales para medir el “humor social” de los argentinos durante el tiempo que dure la cuarentena obligatoria.

Con dedicatoria al Sr. Edison Lanza, encargado de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, los legisladores informan que “han pedido informes al gobierno nacional y, en cumplimiento de nuestro deber de funcionarios y funcionarias públicas, hemos decidido elevar la presente nota a vuestra honorable Comisión”.

“Lo preocupante de esta afirmación (la que confirma que todas las fuerzas realizan ciberpatrullajes) y sus consecuentes acciones- es que, en forma clara y directa, expresa la vocación del Poder Ejecutivo Nacional por auscultar las opiniones de ciudadanas y ciudadanos, con el potencial efecto de censura previa que esto puede provocar”, indica el texto que lleva las firmas de las autoridades de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Karina Banfi;Libertad de Expresión, Waldo Wolff ; Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna; y Seguridad Interior, Álvaro de Lamadrid.

La oposición también considera que los dichos de Frederic violan la Ley de Inteligencia Nacional y la Declaración de Chapultepec, como así también a documentos emitidos por la CIDH.

“Para estas circunstancias nos parece una herramienta, entre muchas otras, para poder anticiparnos a posibles delitos, saqueos, salideras bancarias y eso. En ningún caso, porque es ilegal, nosotros hacemos indagación sobre personas”, se había defendido la funcionaria días atrás.