Diego Guelar: “No sé hasta qué punto la cifra de muertes en China sea real”

467

El ex embajador argentino en China dudó sobre los relevamientos que dio conocer el gobierno del país asiático, aunque resaltó la efectividad de las medidas que tomaron para contener la propagación.


Mientras las autoridades chinas hacen eco sobre la superación de la pandemia y hasta empiezan a levantar las restricciones en Wuhan, crece la polémica sobre la cifra real de víctimas fatales. Los datos oficiales marcan que el Covid-19 ha matado a 2.535 personas en la ciudad donde nació el brote y hay más de 11 millones de habitantes.

Según Radio Free Asia, un medio que suele criticar las versiones del Poder Ejecutivo chino estimó que en base a los cifras de incineraciones que consiguieron de distintas funerarias, la cantidad de decesos ascendería a 42.000, dato que motivó a la población a pedir explicaciones.

“No se hasta qué punto las cifras son reflejo de la realidad. Está claro que desde enero, cuando se lanzó una enorme cuarentena en las ciudades más afectadas, se produjo una campaña extraordinaria y un gran consenso de la gente para contener una epidemia”, precisó Diego Guelar, ex embajador argentino en China al ser entrevistado en Palabra de Leuco.

En ese sentido, el ex funcionario consideró que fue “tardía la reacción de Occidente”. “Pensaron que no llegaba el virus, que arriba de 24 grados no iba a causar efecto. Y la verdad es que nos llegó a todos con alto impacto y eso que aún no vimos lo peor”.