Crece el repudio contra el ataque K a la Justicia: “Ni Menem se atrevió a tanto”

392

Dirigentes de la oposición salieron al cruce de Alberto Fernández por convocar a gobernadores y avanzar en la propuesta de ampliar la Corte. “Solo es por conveniencia política”, graficaron.


Más de una docena de gobernadores se reúnen este jueves con Alberto Fernández para impulsar la ampliación de la Corte Suprema, un anhelo del Frente de Todos que busca cumplir desde hace tiempo.

Aunque son conscientes que ese proyecto difícilmente pueda ser aprobado en Diputados, se trata de otro pequeño paso que intenta dar el Gobierno nacional y que ve con buenos ojos Cristina Kirchner, recordando que la vicepresidenta tiene muchos recursos pendientes en el máximo tribunal.

Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).
Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti (Foto: Centro de Información Judicial).

En este marco, vale destacar que Alberto Fernández está debilitado electoralmente y los gobernadores están pensando en su propio futuro y en adelantar las elecciones, algo que el Presidente, si aspira a la reelección, busca evitar. Pero al mismo tiempo, ese proyecto les sirve para aceitar la relación con la Vice, que mide mejor que Alberto Fernández en todas las encuestas. Nadie quiere darla anticipadamente por vencida.

La otra pata del asunto es el dinero de la coparticipación que el Estado nacional le redujo a la Ciudad de Buenos Aires -que la Corte está a punto de devolverle- se reparte entre Nación y las provincias. Nadie quiere perder un peso.

Finalmente, si esa idea prospera, cada gobernador podría proponer un juez para la Corte, una cuota de poder nada desdeñable a la hora de defender sus propios intereses.

Desde la oposición fueron tajantes y repudiaron la iniciativa una vez más. El primero fue Horacio Rodríguez Larreta, quien lo calificó como “otro avance del Gobierno sobre el Poder Judicial”.

En la misma sintonía, otros legisladores de Juntos por el Cambio como Mario Negri, Juan Manuel López y Silvia Lospennato se expresaron en las redes sociales.