Chocobar: rechazaron juzgar al policía con un jurado popular

105

El efectivo de seguridad está acusado por “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.

uego de que el abogado de Luis Chocobar policía acusado de matar en 2017 a un joven delincuente que había asaltado y apuñalado a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, Fernando Soto solicitara que su defendido se juzgado por un jurado popular, un tribunal de menores rechazó el pedido.

El efectivo de seguridad había pedido que su accionar frente a esa situación de robo sea evaluada por ciudadanos comunes, ya que “los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad”. Sin embargo, esa posibilidad no está reglamentada en la justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires,

De esta manera, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, a cargo del proceso en su contra, rechazó este planteo y el juicio por presunto “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber” empezará el 26 de febrero, tal como estaba previsto y continuaría los días 4, 11, 18 y 25 de marzo.

A Soto no le “sorprende” la decisión final por parte de los jueces ya que sabía que las probabilidades de que los magistrados Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete aceptaran la solicitud “eran bajas”.

Por otra parte, sobre el estado de ánimo de Chocobar, el letrado dijo que está “afligido” y que el hecho “lo impactó en su vida”. “Él está convencido de que actuó conforme a la ley”, manifestó.

El juicio por jurados es un sistema que rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no se aplica en la justicia porteña.

El hecho

Ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando un fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Uno de los delincuentes logró escapar, pero el otro fue interceptado y retenido por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, llegó al lugar poco después y se identificó. Según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma. El joven asaltante, luego identificado como Juan Pablo Kukoc, murió por las heridas de bala.