Baradel aseguró que le van a exigir a Kicillof “más que a Vidal”

51

El titular de Suteba negó que sea más contemplativo con el nuevo gobernador y aseguró que “son inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, pospuso para marzo el aumento a los docentes públicos “por la compleja situación financiera” y citó para el lunes a los gremios docentes con el objetivo de llegar a un acuerdo y arrancar con el pie derecho esta nueva relación.

Sobre el tema habló el titular de Suteba, Roberto Baradel, en una nota con el programa Sábado Tempranísimo por radio Mitre y explicó que los gremios “le van a exigir más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal”.

En ese sentido el dirigente gremial se esperanzó: “Esta es una gestión que va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos”, aunque advirtió que afirmar que las clases comenzarán con normalidad es “hacer futurología”.

“Cuando hay un gobierno que escucha y da respuestas, no debería haber problemas. Vamos ver cómo se desarrolla esto” y remarcó que la opción de un paro “está en manos de los docentes”.

“Algunos equiparan el conflicto del año pasado y el anterior con esta situación. Y ese conflicto se dio porque nos querían bajar el salario, hasta que conseguimos después de un año y medio la cláusula gatillo”, señaló Baradel  y ante las críticas dijo que “desde Suteba somos inflexibles en la defensa de los derechos de los docentes”.

Baradel confesó el momento del quiebre con Cambiemos. “Cuando nos tomaron como enemigos, cuando eliminaron la paritaria nacional y cuando nunca más nos quisieron recibir, la relación se tornó imposible. El primer acto de gestión de Vidal fue recibirnos y acordamos seguir dialogando sobre salarios, infraestructura escolar y comedores. Eso sucedió sólo una vez, cuando asumieron y después nos cerraban las rejas para no poder entrar”.

Al ser consultado sobre el cargo político que asumió su pareja en el gobierno bonaerense, el jefe de Suteba apuntó contra “la concepción machista que ha tenido Clarín y otros medios” al mencionar el tema: “Es una persona profesional con trayectoria política que además decidió compartir la vida conmigo. Primero está la persona. Que ella esté en trabajando en la administración de Kicillof no condiciona mi lucha sindical. Tenemos archivo y lo resistimos. Dimos pelea y la vamos a seguir dando”.