Un aliado kirchnerista quedó a cargo del Consejo de la Magistratura

878

Se trata de Diego Molea. Es la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y tiene vínculos con el oficialismo. A partir de ahora comandará el organismo que elige y analiza la conducta de los jueces.


Al mismo tiempo que el Gobierno apura la jubilación de 200 jueces y fiscales, este jueves se confirmó que un importante aliado del kirchnerismo estará a cargo de un organismo clave en la Justicia, el Consejo de la Magistratura. Hablamos de Diego Molea, quien tendrá a su poder la llave para elevar las ternas de candidatos a magistrados al Poder Ejecutivo y estudiar sus conductas. Dicho proceso puede derivar en la remoción de los magistrados

Este dirigente fue consejero del organismo en la provincia de Buenos Aires por dos períodos, conjuez de la Suprema Corte bonaerense y presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora en dos oportunidades. También se desempeña como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.

En su currículum además figura como rector de la UNLZ, profesor titular de Derecho Político en esa casa de estudios y la Universidad del Este y docente Adjunto de la materia derecho Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el terreno político tiene fuertes vinculaciones con La Cámpora y el Instituto Patria, liderado por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mantiene un cercano diálogo con el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y con el representante del Poder Ejecutivo en el organismo Gerónimo Ustarroz.

Entre sus polémicas actuaciones, fue quien impulsó la vuelta del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal. Es el juez que integró ese tribunal entre 2008 y 2018 y abandonó el cargo luego de una fuerte controversia, tras la liberación de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa por la causa “Oil Combustibles”.

Por otro lado fue quien propuso el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, que estuvieron a cargo de causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que el oficialismo intentó desplazar de sus cargos, en una de las embestidas del kirchnerismo a la Justicia.