Sospechan que se borraron datos del celular del secretario de Cristina asesinado en Santa Cruz

2266

Según la información exclusiva del portal Opi Santa Cruz, el celular de Fabián Gutierrez se mantuvo encendido varios días después de su muerte y se habrían eliminado archivos de la nube de su Iphone.


Un nuevo misterio vuelve a girar en torno a la investigación sobre el crimen del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. Según informó el portal Opi Santa Cruz, su celular fue enviado a Buenos Aires para que lo perite Gendarmería Nacional pero el sobre llegó roto a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses.

También se descubrió que el móvil se mantuvo encendido por 24 horas luego de que la policía lo secuestró, en ese lapso, recibió llamadas y registra conexión a los datos para la utilización de internet. Otro factor que pone en tela de juicio el accionar judicial y policial.

“Se encuentra abierto en uno de sus extremos”, describió el acta que hizo Gendarmería sobre el iPhone de Gutiérrez, según consignó el portal santacruceño La Opinión Austral. El sobre que llevaba el Samsung J4 Core de Monzón llegó con el “envoltorio cerrado” al igual que el iPhone 8 Plus de Facundo Gómez y los iPhones de Agustín y Facundo Zaeta.

En diálogo con la agencia OPI Santa Cruz, el abogado de Facundo Zaeta, Carlos Muriete, señaló “El celular de Fabián Gutiérrez llegó abierto a Buenos Aires y eso es muy grave porque demuestra que se ha roto la cadena de custodia y esto es fundamental para demostrar la inviolabilidad de las pruebas recolectadas. Si alguien accedió al teléfono, quiere decir que la prueba en custodia fue violada y eso da lugar a cualquier tipo de especulación que ahora debemos investigar para saber dónde está el responsable”.

De acuerdo a La Opinión Austral, desde el Juzgado aseguraron que el motivo de este sobre roto fue a consecuencia de su apertura para buscar huellas en el aparato. Sin embargo, eso no fue todo lo que sucedió con el móvil de la víctima. El cuerpo de Gutiérrez fue encontrado el 3 de julio, ese mismo día, la policía dio con el celular en una obra en construcción y lo secuestró. Pero, según informan los medios mencionados, el aparto continuó encendido por 24 horas, lapso en que recibió varias llamadas (no contestadas) entre el 3 y 4 de julio y hasta se registró conexión de datos (uso de internet).

Si bien recién el viernes se conocería la pericia de Gendarmería, fuentes locales en Río Gallegos precisan que Gendarmería ya habría comprobado que “se habría mantenido prendido el celular y también borrado información de la nube”. Los archivos almacenados allí servirían para sumar pruebas a la investigación, los últimos movimientos de la víctima y con quiénes mantuvo contacto.

De esta manera, de parte de los abogados de Facundo Zaeta, presentarían un pedido de anulación de todo lo que venga en materia de pericias desde Buenos Aires, y no se descarta que los abogados denuncien al propio juez por haberse roto esa cadena de custodia dentro del mismo juzgado.

Vale recordar que los tres presuntos responsables del asesinato, Facundo Gómez, Pedro Monzón y Facundo Zaeta (a su hermano Agustín le dictaron la falta de mérito) están presos.