Sigue la presión K sobre la Justicia: piden denunciar a “jueces, fiscales y la Corte”

339

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, planteó que hay que “recurrir a los tribunales internacionales contra quienes intervinieron en casos de corrupción”.


En otro embiste contra el Poder Judicial y la Corte Suprema, el kirchnerismo en la voz de Leopoldo Moreau, que suele ser uno de los que mejor expresa las ideas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, pidió denunciar “a jueces, fiscales y eventualmente a los miembros de la Corte Suprema” que fueron parte de los que definió como “un plan sistemático de persecución” contra ex dirigentes, funcionarios y empresarios del espacio.

El legislador fue uno de los firmantes de la solicitada en la que pidieron por la “libertad” de Amado Boudou y de los “presos y presas políticas”. Entre las firmas había funcionarios, ex presidentes latinoamericanos y actores afines al oficialismo, entre otros.

Según su mirada, la nueva estrategia contra la justicia debería descartar esos pedidos de amnistía. “No creo ni en la amnistía ni en el indulto. Hay que seguir insistiendo por la vía judicial”, dijo en una entrevista radial. Y luego amplió su tesis. Afirmó que una “amnistía o indulto validaría procesos que fueron ilegales. Por eso hay que denunciar penalmente a jueces, fiscales y miembro de la Corte Suprema”.

En la misma línea, consideró que las denuncias también tienen que ser replicadas en la Justicia internacional. “Hay que denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos humanos”, planteó. En esa línea, el lunes Graciana Peñafort, la abogada de Amado Boudou y asesora jurídica en el Senado de Cristina Kirchner, anticipó que además de apelar la revocación de la prisión domiciliaria de Boudou ya está trabajando en una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la condena del ex vicepresidente condenado a 5 años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone.

Moreau también tuvo duras palabras contra la Corte Suprema. Consideró que fue partícipe del plan de “persecución” contra kirchneristas y dijo que “eludió su responsabilidad” en las presuntas “irregularidades dilatorias y violaciones al derecho a la defensa y al debido proceso”.

“La Corte tiene una enorme arbitrariedad”, siguió Moreau. “Hay que hacer una reforma del Poder Judicial, porque tiene una estructura monárquica. Hay que reformarla de arriba para abajo. Creo que hay que ampliar la Corte Suprema”. E incluso apuntó contra uno de sus miembros, Ricardo Lorenzetti, al que acusó de ser “cómplice activo de la persecución política”.

La idea de agrandar el máximo tribunal hace tiempo que viene dando vueltas dentro del kirchnerismo, aunque hasta ahora no lograron avanzar. Incluso la Comisión de asesores que impulsó el presidente Alberto Fernández para evaluar cambios en la Corte, la Procuración y el Consejo de la Magistratura planteó dejar a la Corte con cinco miembros pero crear un tribunal intermedio.

Además, en el kirchnerismo duro no están conformes con los cambios impulsado en la Justicia y consideran que el Presidente no hizo todos los esfuerzos para mejorar la situación judicial de los presos K ni de la ex presidenta a un año de haber asumido. Moreau, de hecho, puso de manifiesto ese malestar y aseguró que hay que ir por una “reforma del Poder Judicial” incluso más amplia del proyecto que el oficialismo llevó al Congreso. La ex presidenta ya había planteado su disconformidad con la reforma judicial días antes de que se debata en el Senado. “Sinceramente creo que el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, había planteado.

Información de Clarín