La UIF pidió absolver a Cristina Kirchner de la causa Vialidad, donde es acusada por fraude y de ser jefa de una asociación ilícita. “Canallesco”, describió el constitucionalista.
La Unidad de Información Financiera (UIF) inició este lunes su alegato en el juicio donde la principal acusada es Cristina Kirchner, como presunta jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado en 46.000 de pesos millones al favorecer a Lázaro Báez con contratos viales.
Al iniciar su exposición, el organismo oficial sostuvo que no tenía que ser parte del caso, “donde no se investiga lavado de dinero”. Acto seguido, pidió absolver a la vice respecto del delito de defraudación al Estado y rechazó que haya dirigido una asociación ilícita.
La estrategia de la UIF fue repudiada desde la oposición y abogados constitucionalistas, como el prestigioso Daniel Sabsay.
“Los funcionarios a cargo de la UIF han actuado como verdaderos encubridores, cómplices de sus mandantes comprometidos en el juicio olvidando su función. Canallesco“, sentenció el letrado en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “La UIF cuyo papel es analizar la información sobre activos provenientes de delitos para evitar el lavado de dinero en protección del patrimonio estatal solicitó el sobreseimiento de Cristina en “Vialidad” a pesar de la opinión de jueces y fiscales intervenientes en el proceso”.
Con la presencia de Cristina, quien siguió los alegatos del organismo de su gobierno de manera virtual, el único juicio que tiene en desarrollo por presunta corrupción en la obra pública vial transita su etapa final. Se dio inicio a los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
Según publicó Clarín, la primera en realizar la exposición en esta instancia fue la UIF, quien fijó postura a los pocos minutos de dar inicio a su alegato. “La UIF debió desistir como querellante en la presente causa porque no se investigan en esta causa delitos de lavado de activos”, señaló el abogado del organismo. Acto seguido, comenzó a analizar las imputaciones atribuidas a la vicepresidenta y a los otros quince imputados.
La vice está procesada y fue enviada a juicio oral acusada por los delitos de defraudación a la administración pública y asociación ilícita en calidad de jefa. Para el abogado de la UIF, ninguna de esas acusaciones lograron corroborarse a lo largo de las más de 116 audiencias del juicio.