Sabsay: “La Corte no midió un plan clarísimo para dinamitar la República”

714

El reconocido abogado constitucionalista cuestionó el fallo del máximo tribunal de justicia respecto a los jueces Bruglia y Bertuzzi. “Se abandonó a la ciudadanía que se desespera por fortalecer la República”.


Entrevistado en Palabra de Leuco por TN, el prestigioso abogado constitucionalista y docente, Daniel Sabsay, lamentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el caso de dos de los jueces que busca remover el oficialismo para garantizar la impunidad de Cristina Kirchner. “No se ha tenido en cuenta el contexto en el que dictó su falló ni tampoco midió las consecuencias. No midió la existencia de un plan clarísimo para dinamitar la republica que se viene haciendo día a día de una manera terrible“, indicó el letrado.

Luego de semanas de debate entre los miembros del máximo tribunal, se decidió por mayoría que los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia deberán dejar los cargos a los que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque se determinó que su salida no será inmediata sino que se ejecutará una vez que se hayan realizado los nuevos concursos para ocupar sus vacantes, algo que recién sucedería en al menos dos años.

En ese sentido, el también director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional de la UBA, dijo que “la Corte no midió tampoco lo que iba a pasar en la ciudadanía por la sensación de que el máximo tribunal abandonó a la república, a quienes de pie se desesperan por fortalecerla”. Y agregó: “Se tomó una decisión que no fue lo que se le pidió que decidiera, debía decir si era válido o no que el Consejo de la Magistratura en revisar los traslados. A mi modo de ver confundieron traslados con subrogancias, algo que siempre han sido provisorios. Los traslados existen hace 70 años y han sido avalados por decretos de una gran cantidad de leyes”.

“Ahora la Corte tiene un tema tan importante como el de la Ciudad de Buenos Aires y la quita de fondos por Coparticipación. Es importante que se pronuncie cuanto antes”, remarcó el abogado.

Respecto al plan del Gobierno para modificar la ley y así designar a su Procurador General de la Nación con mayoría simple, Sabsay analizó: “El modo es seriamente inconstitucional. Evidentemente el jefe de fiscales tendrá un poder inmenso. En el sistema acusatorio el gran poder es el del fiscal. El procurador general es el que decida qué se investiga y qué no. Es un poder inmenso. Si quieren que pueda ser designado por mayoría simple, será una devaluación total que revive el caso de Eduardo Sosa en Santa Cruz. Ahora están haciendo lo mismo con Eduardo Casal, que está siendo permanentemente sacudido“.