Rubinstein: “Es muy probable que tengamos entre 8 y 10 millones de infectados”

413

Para el exministro de Salud, es posible que la Argentina tenga “entre el 15 y 20% de la población infectada”. “Estamos testeando la punta del iceberg”, criticó.


El exministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein analizó el transcurso de la pandemia 7 meses de haberse decretado la cuarentena y rumbo al millón de casos positivos en el país. En diálogo con Diego Leuco en Ya somos Grandes por TN, aseguró que es “muy probable” que la Argentina tenga “entre 8 y 10 millones de contagiados” por coronavirus, siendo el equivalente “entre el 15 y 20% de la población” total, debido a que “el 70% de los casos no los estamos diagnosticando mediante testeos”.

Explicó que “el epicentro del Covid se ha desplazado al interior del país”, siendo que “hace dos meses, el 95% de los nuevos casos se concentraba en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior era considerado prácticamente como un ‘santuario’ del virus”.

“Lo que ocurrió es que una vez que se comenzaron a estabilizar los casos en el AMBA, la epidemia se trasladó al interior con una velocidad de propagación enorme, donde antes no había prácticamente contagios y un porcentaje altísimo de la población era susceptible al coronavirus. Es parte del pecado original que hemos tenido en nuestro país de no haber testeado ni bloqueado los brotes cuando se debía hacer a tiempo”, indicó el ex funcionario de Mauricio Macri.

Con críticas a la gestión sanitaria del Gobierno, Rubinstein planteó que “en condiciones ideales, se debería tener menos del 5% de los test positivos; en condiciones razonables y de acuerdo a los parámetros de la OMS, menos del 10%. Nosotros estamos arriba del 50%, o sea que estamos testeando la punta del iceberg, solamente aquellos cuadros muy sintomáticos”. “No estamos detectando los casos leves y muchísimo menos los asintomáticos; por lo tanto, el 70% de los casos no los estamos diagnosticando”, añadió.

Respecto a las perspectivas futuras de la pandemia, Rubinstein manifestó: “Espero que hacia la segunda quincena de noviembre comiencen a bajar los casos en buena parte del país, y tal vez estemos en mejores condiciones hacia fin de año. De todas formas, no debemos bajar la guardia porque es ahí cuando pueden surgir rebrotes y hay que preparar los dispositivos sanitarios”.