Romina Picolotti, condenada a 3 años de prisión en suspenso por usar fondos públicos para gastos personales

698

La exsecretaria de Ambiente de Néstor y Cristina Kirchner fue encontrada culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública. Deberá devolver casi 7 millones de pesos al Estado.


Romina Picolotti, la ex secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Néstor Kirchner y el primero de Cristina Fernández, fue condenada este lunes a tres años de prisión en suspenso por defraudación en perjuicio de la administración pública mediante gastos absurdos que efectuó desde el ejercicio de sus funciones.

La sentencia también la obliga a devolverle al Estado Nacional la suma de 6.941.170 pesos, que deberá entregar al actual Ministerio de Medio Ambiente.

El fallo fue leído esta tarde por la presidenta del tribunal oral federal número seis, Sabrina Namer, quien anunció que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 25 de noviembre. Entre los exorbitantes gastos se detalla comida para perros, sahumerios, cenas en parrillas y restaurantes de sushi. Además de pasajes de avión para familiares.

Picolotti asistió a la audiencia desde Estado Unidos, donde reside y trabaja actualmente. Esta mañana, había dicho que “no cometió ningún delito”.

“Niego rotunda y categóricamente la acusación en mi contra. No realicé ni autoricé los gastos relatados en la acusación. Se me acusa de comer bifes de chorizo y sándwiches de milanesa pero los que me conocen saben que soy vegetariana. También de comprar vinos y cervezas cuando no tomo alcohol”, se descargó la dirigente K.

Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente: que yo no cometí delito alguno”, agregó al pronunciar sus últimas palabras, ante los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.

La exfuncionaria quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida.