Repudio al nuevo proyecto K para modificar la ley de consulta popular: “Es funcional a Cristina”

2491

El senador Oscar Parrilli quiere relajar los requisitos necesarios a fin de convocar a una consulta popular, iniciativa que el Frente de Todos intentará votar antes del 10 de diciembre. Fuerte rechazo de la oposición.


El senador nacional del Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó este jueves un escandaloso proyecto de ley para relajar los requisitos necesarios a fin de convocar a una consulta popular, iniciativa que el oficialismo buscará votar antes del 10 de diciembre cuando se efectúe el recambio legislativo y el oficialismo pierda la mayoría que ostenta en la Cámara alta.

Actualmente, el Ejecutivo sólo puede llamar a un plebiscito con una mayoría especial o absoluta en ambas cámaras, un requisito que el neuquino define como “engorroso” y que frena en los hechos cualquier tentativa en esa dirección.

El plan del dirigente ultra K establece en cambio que “la ley de convocatoria a consulta popular vinculante deberá tratarse en una sesión especial y ser aprobada con el voto de la mayoría de los miembros presentes en cada una de las Cámaras”.

La diferencia es que una mayoría simple como la que propone el representante del kirchnerismo solamente exige la mitad más uno de los votos afirmativos de los diputados que se hacen presentes en la sesión especial, mientras que una mayoría absoluta requiere la mitad más uno del total de legisladores de cada cámara, consignó la agencia Noticias Argentinas.

“Las mayorías adoptadas al sancionarse esta ley redundaron en la imposibilidad de convocarse a Consulta Popular por cuanto desde su sanción jamás se pudo convocar a una”, argumentó Parrilli, presidente del Instituto Patria y hombre de estrecho vínculo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, .

Dos de las diputadas más combativas de Juntos por el Cambio y denunciantes del kirchnerismo, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, repudiaron la iniciativa en las redes sociales con una fuerte advertencia.

El proyecto mantiene as restricciones que la Constitución exige para las consultas vinculantes de proyectos de ley que requieran de mayorías especiales para su sanción, como por ejemplo cuestiones vinculadas a la deuda externa, presupuestarias, electorales o impositivas.

Lamentablemente en los veinte años que lleva sancionada esta Ley ninguna decisión trascendental para el destino de nuestra Patria ha sido sometida a la opinión popular, seguramente muchas de ellas y sobre todo las que han perjudicado el futuro de la República nunca fueron consultadas a la ciudadanía“, expresó el legislador neuquino.

Parrilli destacó “la reciente experiencia en la ciudad de Berlín, en la cual en forma simultánea con la elecciones federales se sometió a consulta pública la expropiación de 243.000 departamentos en poder de grandes inmobiliarias, con el objetivo de frenar un fuerte incrementos en los alquileres de esa ciudad alemana”.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo que conduce Máximo Kirchner no tiene los votos propios para aprobar la propuesta ni antes ni después del recambio legislativo, ya que le estarían faltando más de 10 voluntades y debería buscarlos entre otras fuerzas parlamentarias.