En pleno acto, Cafiero erró con una fecha patria y Alberto le pasó un ‘machete’ para corregirlo

933

Fue durante el lanzamiento de la Mesa de Trabajo Interministerial Agenda Malvinas 40 años. El canciller se equivocó una fecha clave y el Presidente se lo corrigió en pleno discurso.


Alberto Fernández participó este viernes de un acto en el que se lanzó la mesa de trabajo interministerial con la agenda “Malvinas, 40 años”, en referencia a la guerra de la que se cumplirán 40 años en abril del año que viene. En ese marco, también se hizo referencia a la Batalla de Obligado, cuyo aniversario será este sábado 20 de noviembre.

Uno de los expositores fue el canciller Santiago Cafiero, quien cometió un error relacionado con la fecha de este acontecimiento histórico, y ante lo cual el propio presidente decidió corregirlo en público pasándole un “machete” con la respuesta correcta.

“Mañana 20 de noviembre se va a conmemorar el Día de la Soberanía Nacional. Se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1865. Esa gesta heroica sintetiza muchos ejes de nuestra historia como nación”, afirmó el canciller, y las cámaras oficiales mostraron a Alberto Fernández con cara de interrogante y hablando con otro de los participantes del acto.

Mientras Cafiero continuaba con su discurso, se vio cómo el presidente anotaba algo en un papel, que se lo hizo llegar al canciller. El exjefe de Gabinete se mostró extrañado por la interrupción, y dejó de hablar por unos segundos para leer el contenido del papel.

Tentado por su error histórico, le contó al público qué es lo que estaba pasando: “Me pasan un machete por acá. Es 1845. En 1845 fue la Batalla de Obligado, disculpes”. Y, ante las risas generalizadas, señaló a Alberto Fernández y reveló que había sido él quien se lo marcó: “Acá el profesor Fernández me hace la acotación”.

Efectivamente, la Batalla de Obligado ocurrió en 1845 y fue el conflicto en el que la Confederación Argentina, comandada por Juan Manuel de Rosas, se enfrentó a una alianza anglofrancesa en la zona de San Pedro, sobre el río Paraná. En 2010 se convirtió en feriado nacional.

El Presidente confirmó sus sospechas: Cafiero había cometido un error histórico. La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845 y no de 1865, como dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. El mandatario tomó una lapicera y un papel y escribió un mensaje, que pidió que le acercaran al ministro, que estaba hablando a pocos metros de él. La maniobra quedó registrada en las cámaras.

Al recibir el papel, Cafiero no pudo mantener la concentración y perdió el hilo del mensaje que venía pronunciando. Sonrió y blanqueó públicamente lo que estaba sucediendo: “Me pasan machetes acá”. “¿1945? ¿1845? 1845 fue la Batalle de Obligado, disculpen, acá el profesor Fernández me hace la acotación”, desdramatizó el funcionario.

En el momento que le tocó hablar para cerrar el acto, Fernández le puso un sello a la cuestión: “Me reía con Santiago, no quería corregirle ni pasar un machete, pero a veces cuando uno habla en público comete algún error de concepto y ya veo que mañana dicen que cambiamos la fecha de la Vuelta de Obligado”.