La Justicia ratificó la doble pensión para Cristina Kirchner

501

El escandaloso fallo de la Cámara de Seguridad Social le permitirá a la vicepresidenta cobrar los $2,5 millones mensuales. Además recibirá unos $120 millones de retroactivo.


Este jueves la Cámara de Seguridad Social confirmó que Cristina Fernández de Kirchner está autorizada a cobrar su doble pensión por 2,5 millones de pesos mensuales. En 2015, el ministerio de Desarrollo Social a través de su cuñada Alicia Kirchner, quien era la ministra, le otorgó las dos pensiones honoríficas: una por habar sido presidenta y otras por ser viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, ya en la presidencia de Mauricio Macri, el beneficio fue derogado y la instaron a optar por una o por la otra pensión. Cristina reclamó en 2017 para recibir ambas pensiones y el dinero que habían sido retenidas, exento del Impuesto a las Ganancias. En marzo de ese año, la Procuración del Tesoro a través de su titular Carlos Zannini dejó nula la decisión de Anses de elegir una de los dos beneficios porque “no existe incompatibilidad”. El organismo revocó la resolución y luego sustentó en la Justicia que prestaba conformidad con el “con el desistimiento formulado” y desistió de apelación.

Vale recordar que una pensión fue por haber sido presidenta y otra por ser viuda del ex presidente Kirchner. A pesar de que hubo intentos de la oposición de evitar que Cristina perciba ambas pensiones, fueron desistidas.

Al no haber instancia para apelar la decisión de ANSES, la Cámara de la Seguridad Social confirmó a favor de la mandataria. Además de los 2,5 millones de pesos mensuales recibirá unos 120 millones de pesos de retroactivo.

La Sala III de la Cámara de la Seguridad Social emitió un fallo y expuso que la actual Vicepresidenta cobre las pensiones. Determinaron “tener a la parte demandada por desistida de la apelación deducida y devolver los presentes obrados al juzgado de origen a sus efectos”, y se cumpla el fallo, tal como reprodujo diario Clarín este jueves.