Reclaman que la Corte se expida en contra del intento K de remover jueces

1148

Abogados, constitucionalistas y académicos rechazaron enérgicamente el posible desplazamiento de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes intervienen en causas contra el kirchnerismo. Exigen que la Corte frene esta maniobra ilícita del Gobierno.


En medio del intento oficialista de remover jueces que investigan a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su Gobierno por causas de corrupción, la agrupación “Profesores republicanos”, que reúne a un amplio número de constitucionalistas y académicos, manifestó su preocupación por la “máxima gravedad institucional” que representa este atropello.

Los principales jueces apuntados son Leopoldo Oscar Bruglia, Pablo Daniel Bertuzzi y Germán Castelli. Los dos primeros confirmaron en la Cámara Federal los procesamientos de Cristina Kirchner y numerosos funcionarios de su gobierno, mientras que Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de la corrupción. Los tres aparecen entre los principales apuntados por la revisión de los traslados que motorizó el oficialismo.

“Los magistrados gozan de las garantías constitucionales de la inamovilidad y estabilidad en sus cargos, por lo cual resulta de máxima gravedad institucional lo actuado por el Senado de la Nación, quien desoyó la decisión judicial dictada por la jueza federal María Alejandra Biotti, incurriendo así en una flagrante violación del sistema republicano de gobierno“, dice el grupo en un comunicado.

Alejandro Fargosi, abogado y fiel crítico del kirchnerismo, se sumó al reclamo en su cuenta de Twitter y pidió que la Corte respalde a los magistrados. “Espero que la mayoría de la Corte asuma de una buena vez su responsabilidad institucional y respalde a los jueces Bruglia y Bertuzzi. Fueron desplazados ilegalmente por el Senado y fue la Corte la que aprobó sus traslados en 2018“, indicó.

Profesores republicanos, integrado por figuras como el constitucionalista Daniel Sabsay, exige un pronunciamiento “urgente” de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y de la Corte Suprema, con el objetivo de que “cesen atropellos de esta naturaleza”.

El texto afirma que Bruglia y Bertuzzi fueron “designados regularmente” como jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en 2018, con conformidad del Consejo de la Magistratura.

“El Consejo de la Magistratura, en su composición actual, consideró que dichas designaciones debieron haber contado con la intervención del Senado de la Nación. En consecuencia, ese cuerpo remitió los antecedentes al Poder Ejecutivo Nacional para impulsar el eventual desplazamiento de dichos magistrados a través de la intervención del Senado de la Nación”, relata la agrupación.

Y agrega: “La revisión de los nombramientos supone, en la práctica, una pretensión de revocación de los actos administrativos de designación, cuestión que no es posible en razón de la estabilidad de la que gozan conforme al ordenamiento jurídico vigente. Frente a ello, ambos jueces interpusieron una acción de amparo que se encuentra en trámite, en la actualidad, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal y, por vía de per saltum, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”

En el comunicado, la agrupación se describe como defensora de “los principios republicanos, para el fortalecimiento del sistema institucional argentino” y aclara que fomenta “la libre iniciativa, cultural, económica, de credos y la división de poderes consagrada en la Constitución nacional”.