Rechazaron el amparo de Bruglia y Bertuzzi, los jueces que busca remover el Gobierno

1086

Así lo decidió la juez Biotti, la misma que la semana pasada ordenó detener la revisión de sus traslados en el Senado, a pesar de que el kirchnerismo la inició. Los camaristas habían presentado un amparo para continuar en sus cargos, pero no fue suficiente.


La jueza en lo contencioso administrativo federal María Biotti rechazó este viernes el amparo que los jueces de la Cámara Federal de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para que se anule la revisión de sus traslados a ese tribunal que impulsa el oficialismo y que se encuentra en el Senado de la Nación.

“Considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso”, afirmó la magistrada en su resolución.

Con este fallo, se le permite al Senado continuar con el trámite para aprobar o no los pliegos de los jueces, a pesar que la semana pasada la misma magistrada le había ordenado a la cámara alta preventivamente suspender el trámite, a pesar que continúa. Aún así, Bruglia y Bertuzzi pueden apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Bruglia y Bertuzzi están dentro de la lista de 10 jueces cuyos traslados -cambio de un tribunal a otro- son cuestionados por el oficialismo porque acusa que se hicieron sin cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, que no se respetaron las jurisdicciones, las competencias y las jerarquías y que se hicieron sin el acuerdo del Senado, cuya intervención fija la Constitución Nacional para la designación de jueces. El Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de esos traslados, lo mandó al Poder Ejecutivo y de allí pasó al Senado.

Los camaristas plantearon un amparo contra la decisión del Consejo. Indicaron entre otros argumentos, que el organismo no tiene facultad para intervenir, que sus traslados se hicieron cumpliendo la normativa vigente y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó en su acordada 7/18 que el traslado dentro de la jurisdicción federal -como es en este caso- no requiere la intervención del Senado. Bruglia y Bertuzzi pasaron del Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py a la Cámara Federal.

El Senado hará el próximo 4 de septiembre una audiencia con los 10 jueces objetados. Luego de eso quedará en condiciones de resolver si avala o no los traslados. Si no lo hace, los magistrados deberán volver a sus cargos anteriores. El oficialismo tiene los votos -se requiere mayoría simple- para imponer su decisión.

Los otros ocho jueces son Zunilda Niremperger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata. Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7 de Comodoro Py que tiene el caso de los cuadernos de la corrupción en el que está acusada la vicepresidenta Cristina Kichner, también presentó un amparo para defender su traslados que todavía no se resolvió.