Fuerte repudio de JxC al artículo de la reforma judicial que busca controlar los medios

1108

Legisladores de la oposición se manifestaron en contra de la propuesta de Oscar Parrilli que fue incluida a último momento en el proyecto. Será debatido la semana que viene en el Senado.


Horas después de que el oficialismo diera a conocer el dictamen de la reforma judicial, los referentes de Juntos por el Cambio renovaron sus críticas contra la iniciativa y su repudio total hacia el artículo que plantea incriminar en forma directa a los medios de comunicación, obligando a jueces a denunciar supuestas presiones de los “poderes mediáticos”.

Uno de los primeros en rechazar dicho embiste del kirchnerismo contra la libertad de expresión fue el diputado nacional Mario Negri (UCR), quien, en diálogo con Radio Mitre, dijo: “El dictamen es un asalto al poder judicial, limita la libertad de prensa. Este sello que le han agregado, es incompatible con la esencia de la democracia y es un sello distintivo del kirchnerismo”.

La exministra de Seguridad nacional y titular de Pro, Patricia Bullrich, usó las redes sociales como canal para cuestionar el dictamen. “Todo el proyecto de reforma judicial del kirchnerismo es espurio, pero quizás lo más llamativo es la posición en la que dejan al periodismo: licuar la libertad de expresión para sentar a los periodistas en el banquillo de los acusados. Jueces denunciando periodistas. Clarito, no?”, tuiteó, hace algunas horas.

Maximiliano Ferraro, otro presidente de partido, en este caso de la Coalición Cívica, expresó en Twitter: “La Reforma Judicial no soluciona los problemas del servicio de justicia que padecen miles de ciudadanos comunes, solo persigue un único objetivo: impunidad. Pero no les alcanza, ahora legalizan la censura previa y pretenden afectar y limitar la libertad de expresión”.

El senador nacional Esteban Bullrich también hizo referencia a la espera de la oposición para poder acceder al dictamen. “Hoy el oficialismo avanzó con la reforma judicial dándole dictamen (al que no pudimos acceder) a un proyecto que busca dar impunidad a algunos y que no resuelve los verdaderos problemas de la gente”, publicó en su cuenta de Twitter el legislador de Pro.

El diputado Luis Petri también fue conciso y contundente: “A partir de ahora la libertad de prensa puede ser considerada presión mediática y denunciada. Sin prensa libre no hay democracia”.

De la misma manera se expresó Waldo Wolff, diputado de JXC: “Cristina Kirchner y Oscar Parrilli proponen un artículo en la reforma judicial para que los jueces denuncien si los aprietan los medios. No tiene remate”.