Quirós: “El problema es que no tenemos un flujo constante de vacunas”

970

El ministro de Salud porteño se mostró preocupado por la escasez de vacunas y aseguró que “trabajan para que la segunda ola del Covid venga lo más tarde posible”. “Cuánta más gente vacunada, el daño va a ser menor”, explicó.


Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, fue invitado este martes en LN+ para hablar sobre el curso de la pandemia y el aumento de los casos. El funcionario porteño afirmó que es muy importante que la llegada de la segunda ola se produzca lo más tarde posible, con el objetivo de que ya haya mucha gente vacunada y la mortalidad sea menor.

Consultado sobre el aumento de los contagios, Quirós afirmó: “No es algo para alarmarse, pero sí es para ocuparse. Sabemos que va a venir una segunda ola, de eso no hay duda. Tenemos que trabajar cada día para que esa segunda ola venga lo más tarde posible porque cuánta más gente vacunada encuentra esa segunda ola, el daño va a ser menor”.

También expresó su preocupación por la demora en la llegada de más dosis al país. Dejó en claro que “podemos llevar la vacunación a 20 mil o 30 mil por día”, pero que “el gran problema es que no tenemos un flujo constante y en volumen de vacunas”. “Hacemos dos o tres días de una buena cantidad de aplicaciones y al cuarto día ya hay pocas y debemos esperar un nuevo vuelo del Gobierno”, describió el funcionario.

“En los próximos dos meses tenemos que progresar mucho la campaña de vacunación y demorar lo máximo posible el ascenso de casos. Eso se logra con tres cuestiones. La primera es intensificando rastreo, testeo y aislamiento por parte de los gobiernos. La Ciudad de Buenos Aires está en un plan de intensificación desde noviembre, siempre arriba de 10 mil testeos por día”, prosiguió.

Otro factor importante, según el ministro de Salud porteño, es “la capacidad de construcción de una ciudadanía que siga focalizada y con la capacidad de seguir cuidándose luego de un año tan duro”, respecto a lo cual manifestó: “Cada uno de nosotros tiene algo para dar. Algunos no podemos quedarnos en casa porque tenemos que ir a trabajar, pero todos tenemos algo para hacer”.

“Lo tercero es evitar las nuevas cepas. Y para eso, hay que disminuir críticamente la circulación de gente entre la Argentina y los países que tienen cepas difíciles como Brasil, Estados Unidos o Europa. Todos tenemos algo para hacer. El que no tenga que viajar indispensablemente que lo posponga, y cuando venga que cumpla rigurosamente con los siete días de cuarentena”, completó su argumentación.

Por último se refirió a la internación de Horacio Rodríguez Larreta. Dijo que “está muy bien, fue a hacerse un chequeo por precaución como se hace habitualmente post Covid”.