Reato: “El peronismo se acuerda de lo que le conviene, ellos nunca tienen la culpa”

1433

A 45 años del comienzo de la última dictadura militar en Argentina, el periodista y escritor apuntó contra el peronismo por la tormenta de violencia que inició en 1975. Dijo que “el kirchnerismo son más salvajes”.


Es una fecha muy particular para todos los argentinos. Cuarenta y cinco años atrás, los militares organizaron el golpe del 24 de marzo de 1976 durante al menos nueve meses y tomaron el poder cuando quisieron; fue el momento de su mayor autonomía respecto de la sociedad civil, lo cual revela el grado de deterioro del gobierno constitucional del peronismo de aquella época. Autodenominados como “Proceso de Reorganización Nacional” implementaron un plan sistemático de terrorismo de Estado secuestrando, torturando y asesinando ciudadanos.

Pasaron siete años para que la República Argentina se levante y recupere la democracia. La dictadura concluyó en diciembre de 1983 dejando un saldo de 30 mil desaparecidos y una herida imposible de sanar.

https://www.youtube.com/watch?v=MVlFqTstWyY

Entrevistado en El diario de Leuco por LN+, Ceferino Reato analizó el rol del peronismo previo a la llegada de los militares y trazó una comparación con el kirchnerismo. “Ellos nunca tienen la culpa, son víctimas. Es la astucia que tiene el peronismo, al 76 llegamos por el 75. Ahí había una tormenta de violencia, los peronistas se mataban de izquierda a derecha y todo terminó todo eso terminó salpicando a toda la sociedad. Esa es la astucia, tienen esa fuerza para hacer de la historia un relato. Y de la historia una memoria. Pero solo se acuerdan de lo que les convienen y se la pasan falsificando la historia“, explicó el escritor.

Respecto a sus libros, contó que representan un gran desafío porque “te enfrentás a una parte importante del poder político que te puede dañar”. Por otro lado sostuvo que “los Kirchner, a diferencia del peronismo tradicional, son más salvajes. Toman de la izquierda métodos muy autoritarios respecto de la libertad de expresión. Son salvajes, son de los peronistas más salvajes”.

“Eso me lleva a una conclusión que sería que el año 1976 con Videla y demás tiene una explicación: “Videla era un monstruo pero argentino, dice mucho de nuestro país, de lo que vino antes y lo que vino después. La verdadera astucia del peronismo es desdeñar todo aquello que no le conviene y fabricar una historia que sí le conviene“, completó Reato.