Quirós defendió las exigencias para mayores de 70 años en la Ciudad: “Muchos se exponen a la circulación pública”

733

A partir del próximo lunes, los adultos mayores a esa edad deberán tener un permiso para circular en las calles. “Se trata de cuidar a las personas con mayor riesgo”, aseguró el ministro de Salud porteño.


Desde el lunes 20 de abril, las personas mayores de 70 años necesitarán un permiso para circular en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para contener el la propagación del coronavirus. Dicha habilitación se deberá tramitar en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 24 horas.

Luego de las intensas críticas que recibió el Gobierno porteño por la medida, el ministro de Salud Fernán Quirós, explicó que de esta manera buscan “aumentar el cuidado del grupo más vulnerable frente a la pandemia”. “Si se liberan actividades, no podemos llegar con adultos mayores andando frecuentemente por la vía pública”, razonó.

En diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra, el funcionario buscó llevar calma a la situación y aportó: “Lo que estamos intentando es aumentar el cuidado de los adultos mayores. Dispusimos una política pública integral que tiene que ver con poner a disposición de ellos más de 35 mil voluntarios que se han dispuesto a ayudarlos a hacer la logística. Hemos dispuesto una cantidad de acciones de actividades culturales y recreativas a distancia en forma gratuita. Hay excepciones como cobrar en el banco, vacunarse, ir al médico”.

Si necesitas salir a la calle, llamá al 147 y danos la oportunidad de entender qué necesitas hacer y ver si te podemos ayudar. Queremos evitarte salir a la calle; los adultos mayores son el subgrupo que más fallece y más sufre la enfermedad“, insistió Quirós.

En ese marco, el ministro reiteró su preocupación por la gran cantidad de adultos mayores “exponiéndose a la circulación pública”. Y volvió a pedir: “Queremos que la gente salga después de darnos la oportunidad de no hacerlo. Si se liberan actividades, no podemos llegar con adultos mayores andando frecuentemente por la vía pública”.

“Esta pandemia no tiene antecedentes en la historia, genera un dolor enorme y necesitamos medidas especiales y que toda la fuerza del Estado esté disponible para ayudar a cuidar. Si la persona no quiere ser cuidado, no tendrá ninguna paternidad del Estado. No nos sentimos paternalistas; nos sentimos con mucha responsabilidad de lo que está por venir”, completó Quirós en Radio Mitre.