“Quieren subirle los impuestos a la Argentina que produce”, la crítica de JxC al nuevo proyecto K de Bienes Personales

541

Por un voto de diferencia, el Frente de Todos logró introducir cambios a la iniciativa original que eleva el mínimo no imponible del impuesto. Ahora volverá al Senado. Fuertes quejas en la oposición.


La Cámara de Diputados aprobó este martes, con cambios, el proyecto que eleva el mínimo no imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales. Como el oficialismo introdujo modificaciones, la iniciativa debe regresar ahora al Senado para ser sancionada. Juntos por el Cambio quería aprobar el proyecto tal como venía de la Cámara Alta pero no contaba el apoyo suficiente para hacerlo, mientras que el Frente de Todos impulsó modificaciones al texto original, con aumentos de alícuotas para los mayores patrimonios.

La coalición opositora, acompañada por el Interbloque Federal y los bloques liberales reunió 125 legisladores, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que ingresarían los representantes del FdT, lo que terminó habilitando el inicio de la sesión.

Así fue como el oficialismo evitó otra “derrota parlamentaria”, luego del duro revés que sufrió la semana pasada en Diputados con el fracaso del tratamiento del Presupuesto 2022. Sin embargo, la votación fue reñida: las modificaciones que introdujo el Frente de Todos fueron aprobadas por 127 votos a favor y 126 en contra.

El proyecto regresará ahora al Senado, donde deberán ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre para evitar que medio millón de contribuyentes pague el impuesto.

La oposición argumentó que no aceptaba los cambios porque están en contra de cualquier incremento de impuestos. ​”Vinimos a bajar impuestos no a subirlos y ese fue nuestro compromiso frente a la ciudadanía. El texto de ustedes hace eso, aumenta alícuotas“, planteó el radical de Evolución, Alejandro Cacace.

“Los que se van son los de alto patrimonio y esa estampida perjudica al fisco. Cuando usted dice ‘quiero que la traigan’ lo que genera es que se vayan y esto está pasando. Seguir cazando en el zoológico en un país ahogado no es opción“, planteó Luciano Laspina (PRO).

Se aprobó el proyecto del oficialismo, que sube el mínimo no imponible pero aumenta la alícuota de varias categorías. El peronismo, el trotskismo y varios partidos provinciales, representantes de la Patria Subsidiada, imponiendo nuevas confiscaciones al país productivo”, se descargó Fernando Iglesias, del PRO.

Mientras que su par, Waldo Wolff, exclamó en Twitter: “Por 127 a 126 (hubo un error) la mitad de la argentina que dispone de la recaudación para uso clientelar acaba de votar para aumentarle los impuestos a la mitad de la argentina que produce. Expulsando al capital