Polémica por la vacunación de jóvenes de 18 años en Chivilcoy

1034

Se viralizaron fotos de jóvenes que recibieron la Sputnik V antes que personas de riesgo. El intendente Guillermo Britos le disparó contra el Ministerio de Salud. “No es ético”, se quejó.


Mientras se intensifica el debate sobre la prioridad que deben tener los grupos de riesgo y esenciales para recibir la vacuna contra el coronavirus, Chivilcoy destapó una nueva polémica sobre el destino de un lote de dosis. En las últimas horas se presentó una nueva irregularidad cuando se dio a conocer la foto de seis jóvenes de 18 años, en lo que abrió un nuevo cruce entre la intendencia y el gobierno provincial.

El jefe comunal Guillermo Britos se expresó al respecto y si bien evitó criticar al ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak, responsabilizó a la Región Sanitaria X, que se encarga de dar los turnos y organizar la campaña en esa zona.

La polémica por la vacunación surgió cuando a través de las redes sociales se empezaron a viralizar fotos de jóvenes que han recibido la vacuna, y por eso mucha gente comenzó a preguntar qué estaba pasando. Cabe aclarar que los turnos para la vacunación no los otorga el municipio, sino la Región Sanitaria X”, expresó el dirigente.

Según contó, estas personas figuraban dentro del listado de personal de salud de Chivilcoy y fueron becadas por esta autoridad sanitaria. Se trató de seis jóvenes que se encontraban en el listado oficial, motivo por el que el Hospital Municipal de Chivilcoy les aplicó la vacuna, pero no se llevó adelante ningún control.

Carolina Di Nápoli es quien lidera dicha tarea y es quien tiene injerencia en diez municipios: Alberti, Bragado, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, 25 de Mayo y Chivilcoy. Sin embargo, la mayor polémica instalada es que ciudadanos locales vinculan a los jóvenes con militantes de La Cámpora.

Ante su mención en este caso, Di Nápoli se expresó: “El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria X informa que el proceso de vacunación en la ciudad de Chivilcoy se está desarrollando con total normalidad y dentro de los protocolos establecidos por esta autoridad de competencia”.

“La supervisión del cumplimiento de la vacunación al personal del sistema sanitario es responsabilidad del hospital municipal, debiendo solicitar acreditación del lugar de trabajo de cada persona que se presente”, cerró, desligando el caso hacia la gestión de Britos.

“Cuando le preguntan por esto a la directora de Región Sanitaria X, en vez de admitir el error, le echa la culpa al hospital municipal, y no lo vamos a permitir“, contestó en la entrevista brindad a TN. “Para mí no es ético, pero legalmente correspondía. No eché ninguna culpa al Ministerio de Salud por lo sucedido; en cada Región es quien está a cargo de la Dirección la responsable y es esa persona quien debe dar las explicaciones correspondientes”, agregó.

Por último, Britos informó que a partir de ahora no se le aplicarán vacunas contra el coronavirus a este tipo de casos en el Hospital Municipal, en una resolución que se tomó luego de hablar con el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.