Pese al decreto, los jueces removidos por Cristina se resisten a dejar el cargo

1649

La medida que deja sin efecto los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli fue publicada en el Boletín Oficial. De todas maneras, los magistrados siguen trabajando en sus juzgados.


El Gobierno oficializó este jueves la decisión de rechazar los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, quienes intervienen en la causa de los caudernos de las coimas. Así se determinó tras la votación en el Senado en la que se resolvió que los tres jueces vuelvan a sus tribunales de origen y de esta manera allanar el camino judicial de Cristina Kirchner.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de los decretos N° 750, 751 y 752 dictados por el Presidente Alberto Fernández, dejando sin efecto las designaciones de estos magistrados durante la gestión de Mauricio Macri y que son cuestionadas por el oficialismo. Argumentan, entre otras cuestiones, que no tuvieron el aval del Senado.

La expectativa ahora se centra en la Corte, que debe resolver un recurso de amparo presentado por los magistrados. Bruglia y Bertuzzi le habían exigido su “inmediata intervención” para frenar la sesión en el Senado pero el máximo tribunal respondió que no resolvería ahora la cuestión. Con el resultado del debate en la Cámara Alta, se espera que los magistrados se expidan al respecto.

Bruglia y Bertuzzi integran la Sala I de la Cámara Federal y Castelli es magistrado del TOF 7. El primero debería volver al TOF 4 y el segundo al TOF 1 de La Plata, pero ambos sostienen que esos puestos ya fueron ocupados. Castelli, por su parte, debería retornar al Tribunal Oral Criminal Federal N3 de San Martín. Sendos se presentaron a trabajar en sus puestos pese a la embestida K.