Broda, contra la intervención del Estado: “Buscan que todos seamos pobres”

492

El economista analizó que el país atraviesa un “agravamiento de la decadencia” y “ahuyenta cada vez más las inversiones”.


En un duro diagnóstico sobre la situación económica y social de la Argentina, Miguel Angel Broda responsabilizó en gran parte a la creciente intervención del Estado en el sector privado, lo que ahuyenta las inversiones.

“La Argentina es un caso único en el mundo de un país que era rico y se hizo pobre. Cuando era estudiante, nos comparábamos con los Estados Unidos, Canadá o Australia. Hoy, nuestros vecinos están mejor que nosotros. Es desesperante. Esta pandemia pudo haber sido un gatillo para clarificarnos dónde estamos, el tiro ha salido para el otro lado”, indicó el especialista.

Según la visión de Broda, el país atraviesa una situación de “agravamiento de la decadencia” y ahuyenta cada vez más las inversiones. Describió a la Argentina como un país que hace diez años que no crece, con altísima inflación y que no genera empleo. “El primer objetivo del programa económico explicitado en el presupuesto es la inclusión. Si uno tiene para comer y el otro no tiene nada, el objetivo es que ninguno de los dos tenga nada. Es el objetivo primario del programa de crecimiento”, dijo.

Con críticas al kirchnerismo, lanzó de que “es un progresismo rarísimo, que trata que todos seamos pobres”. Luego, explicó las medidas que tomó esta semana el Banco Central para evitar un aumento de la caída de las reservas. Según detalló, desde el comienzo del año se perdieron 5% de reservas brutas y un 40% de reservas netas.

Si quitamos lo que debemos, excluimos el oro, el deterioro en las expectativas, las reservas líquidas no son mas de USD 1.600 millones, un 80% menos que a principio de año. Las medidas de los últimos días son muy simples. Estábamos perdiendo reservas porque se puso el precio del tomate más bajo del que debe ser y hubo exceso de demanda de tomate. Se hizo lo necesario para poner más restricciones a la demanda de tomate”, ejemplificó.