“Pasará el tiempo para saber qué modelo funciona mejor”, la respuesta desde Suecia a las críticas de Fernández

1774

El Gobierno sueco criticó la comparación que hizo el Presidente argentino al anunciar la extensión de la cuarentena. “Si seguimos el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”, dijo molesto Alberto.


Durante la conferencia del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández lanzó duras críticas a los sectores de la oposición que le planteaban seguir el modelo sueco para atender las necesidades económicas en medio de la pandemia del COVID-19.

El jefe de Estado comparó cifras sobre cantidad de contagios y muertes, sensiblemente mayores en el país europeo. “La verdad que lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Si seguimos el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”, aclaró.

La respuesta desde la nación nórdica no se demoró en llegar. En un tono diplomático, se encargó de contestarle al mandatario argentino a través su embajada en el país: “Es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Nuestro objetivo es el mismo que en otras regiones: Salvar vidas y proteger la salud pública”, afirma el comunicado y subraya: “Pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor“.

Suecia aplicó un modelo de contención en el cual intentó mantener la economía lo más abierta posible. Este lunes, en el comunicado difundido por la embajada, difundió algunos detalles del modelo empleado. “Las medidas consisten en una combinación de legislación y recomendaciones. El Gobierno de Suecia ha impuesto el cierre de fronteras, suspensión de clases en escuelas secundarias, prohibición de visitas a geriátricos y eventos de más de 50 personas. Instamos a que las personas que presentan síntomas de Covid-19 no vayan a trabajar, lo cual es posible a través de un seguro de salud extendido. Las medidas de Suecia difieren de otros países solamente en tres aspectos: nosotros no hemos impuesto un aislamiento social, preventivo y obligatorio, no hemos impuesto el cese de la actividad comercial a algunas empresas y no hemos cerrado jardines de infantes ni escuelas primarias”.

(Shutterstock)

Y precisó: “Suecia tiene tasas de mortalidad por Covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena”.

La prensa sueca también se vio sorprendida ante las críticas del gobierno argentino para enfrentar la pandemia. “Suecia es un ejemplo de terror en Argentina”, titularon.