Para Quirós, es “poco prudente” cambiar el método de vacunación

182

El ministro de Salud porteño se refirió a la polémica que instaló Carla Vizzotti sobre la aplicación de las dosis de la Sputnik V. Dijo que las mismas deben ser adecuadas en el tiempo recomendado.


A días de un nuevo viaje para buscar la segunda tanda de las primeras 300.000 vacunas contra el coronavirus, se desató una inesperada situación puertas adentro del Ministerio de Salud de la Nación tras una entrevista que brindó la secretaria de Acceso, en la que comentó que se analizó la chance de que para el masivo lote de Sputnik V calculado para finalizar en marzo, sufra cambios en cuanto a la postergación de la dosis final.

Ante esto, desde diferentes sectores opositores fueron críticos con la medida y Fernán Quirós fue consultado al respecto en la conferencia de prensa semanal de la Ciudad y, si bien evitó entrar en polémicas, se metió en la discusión a partir de los informes que tiene la Capital Federal sobre la mencionada vacuna, así como otros productos desarrollados.

“Las vacunas han sido evaluadas con una metodología de aplicación determinada, de forma muy acelerada, y estamos tomando decisiones con cortes interinos. Me parece poco prudente cambiar las modalidades de la fase 3 que se han evaluado. Es preferible cumplir con los esquemas de vacunación tal cual fueron investigados”, explicó el ministro de Salud porteño.

Con respecto a esta modalidad de postergar la dosis, Quirós destacó que “existe un debate internacional, principalmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre la estrategia para poder vacunar antes a mayor cantidad de personas”. Sin embargo fue claro en afirmar que en esa discusión no se aplica a la Sputnik V porque está conformada con dos componentes distintos.

La explicación del funcionario se desprende de los dichos de Carla Vizzotti en Página 12 en la que adelantó que podría haber un cambio en la estrategia de vacunación. Sin embargo, más tarde aclaró sus palabras en redes sociales. “Estaba evaluando la posibilidad de suministrar solo una dosis de la vacuna rusa para llegar a más personas“, sentenció.

Respecto a las primeras 21.000 dosis que le tocó a la Ciudad de Buenos Aires para el personal médico, Quirós adelantó que la aplicación estará “terminando en los próximos días” y contó que el plan para el resto de la población se definirá con el correr de los días. “La partida inicial que distribuyó Nación es solamente para trabajadores de la salud y lo que están en la primera línea. A medida que Nación nos vaya abriendo más cantidad de vacunas nuevas y nos vaya indicando cuáles son los grupos que continúan, nosotros vamos a ir abriendo el plan de vacunación”.

Cerrando en su discurso, el ministro de Salud destacó que por el momento no habrá nuevas restricciones en virtud del aumento de casos, aunque destacó que hay tres situaciones que llevarán análisis durante las próximas semanas: los testeos, la construcción de ciudadanía y la campaña de vacunación. “Vamos a ir discutiendo semana a semana cuál es la intervención apropiada que balancea los beneficios que buscamos para la pandemia con los perjuicios que estas medidas generan en la sociedad”, cerró.