Para Alberto Fernández, “no hay argumento lógico para que suba el dólar”

924

El presidente apuntó a los especuladores y vinculó el aumento de las cotizaciones a la negociación por la deuda.


Día tras día, el dólar blue sigue aumentando la brecha con el oficial y opera en 127 pesos, a la par de un incremento constante en las divisas libres como el contado con liquidicación y el MEP. Al ser consultado sobre el tema, el presidente Alberto Fernández vinculó la corrida cambiaria al accionar de los especuladores en el marco de la renegociación por la deuda que lleva adelante el Ejecutivo con los tenedores de bonos. “No hay argumento lógico para que esto pase”, afirmó.

Consideró que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna” y añadió que “tienen mucha gente en Argentina que actúan al servicio de ellos”. “La economía cae porque no se mueve; si la economía no se mueve para qué necesitan estos dólares, para nada, para especular”, insistió el mandatario en una nota con Radio Rivadavia.

Al respecto, insistió: “En el mes de abril tuvimos una inflación muy acotada porque está muy paralizada la economía, pero tampoco hay inflación, para qué quieren estos dólares”.

Este martes, el dólar Bolsa o MEP -que sirve para dolarizarse vía la compra-venta de bonos en forma legal y sin cupos- saltó un 2,5 % a $ 119. En cuanto al marginal, se disparó a $127. Además, el contado con liquidación, que es una operación idéntica a la anterior pero que culmina con la acreditación de las divisas en el exterior, ganó 2,3 % a $ 121, 2.

Se viene una semana clave para que el Gobierno logre convencer a los acreedores con una nueva oferta de canje de la deuda. El 22 de mayo vencerá el plazo y se sabrá si la Argentina entra o no en default.