¿Y el fútbol? El Gobierno avala la vuelta a los entrenamientos pero hay dudas en AFA

143

Lo proyectan para el 25 de mayo, fecha que coincidiría con el cierre de la cuarta etapa de la cuarentena, aunque todo está supeditado a que se apruebe un protocolo de salud.


El Gobierno no ve con malos ojos que se agilice la vuelta del fútbol argentino pese a los riesgos de la pandemia. Lo dio a entender el Presidente Alberto Fernández el último sábado, cuando dijo que es algo que analizan seriamente y que ahora avanzó con un pedido más firme. Sin embargo desde la AFA no están muy convencidos y creen que todavía no es el momento: primero quieren ver cuál es el protocolo para, recién ahí, avanzar con la vuelta a los entrenamientos.

En una reunión entre Ginés González García (ministro de Salud) y Matías Lammens (de Turismo y Deportes) se habló de formar un comité para analizar el regreso de los entrenamientos de todos los deportes. Y en ese sentido, el fútbol aparece en primera plana: a pesar de que aún no hay fecha para el retorno de la competencia oficial, sí comienza a haber señales de que los entrenamientos podrían volver el 25 de mayo, cuando concluya la cuarta etapa del aislamiento.

Cuando tengamos los test rápidos, que yo espero que sea esta semana, los clubes podrían testear la salud de sus equipos y garantizarnos que ninguno de los que juega está enfermo. Son test que en 40 minutos te van a decir si tenés coronavirus o no”, afirmaba el mandatario el fin de semana. Esas palabras dejaban entrever sus aspiraciones a que se vuelva a jugar cuanto antes, en la medida de lo posible.

“No estoy hablando de abrir el fútbol al público. Eso no se puede. Pero se me ocurre que podríamos volver poco a poco a jugar. Y garantizarnos que el publico no esté y que lo pueda ver por televisión. Ese momento de esparcimiento es muy necesario. Es algo que me gustaría, pero hay que ser respetuosos con lo que digan los especialistas”, admitió Fernández.

Una vez que se apruebe el protocolo, las prácticas se irán retomando en forma progresiva y en grupos muy pequeños como ya suele verse en varios países de Europa. El plan es que los futbolistas trabajen de manera individual sobre el campo de juego.

El ministro González García sostuvo también que la actividad futbolística “puede volver antes de septiembre”.