Militantes de Izquierda atacaron el Congreso en medio del debate del acuerdo con el FMI

683

Agrupaciones como FOL y MTR tiraron piedras y botellas contra el Parlamento minutos después de comenzado el debate en la Cámara baja. Hay detenidos.


Agrupaciones de izquierda atacaron el Congreso a pedradas y botellazos minutos después de comenzado el debate en la Cámara de Diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos con sus caras tapadas con capuchas, pañuelos y pasamontañas y otros a rostro descubierto, los manifestantes comenzaron a tirar piedras contra la fachada del Congreso minutos después de las 15.

Unos 40 minutos después, los incidentes seguían con escenas de gravedad. Las botellas con alcohol lanzadas actuaban como molotovs y se vieron escenas dantescas como un policía que se prendía fuego al caerse intentando retroceder ante la lluvia de piedras.

Un fuerte operativo de la Policía se instaló con velocidad y comenzó a enfrentarse con los grupos violentos que destruyeron y quemaron contenedores de basura y las bases de los monumentos para lanzarlos contra el cordón policial.

Fuentes de la Ciudad identificaron a militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), del Polo Obrero (PO) y el FOL, Frente de Organizaciones en Lucha.

Esta estafa no la tienen que pagar“, gritaba uno de los militantes mientras atacaba el edificio. En el mismo momento, otro grupo comenzaba a empujar un contenedor de basura prendido fuego contra la reja del Parlamento. Varios de esos depósitos plásticos serían luego incendiados y su contenido usado como munición.

El Congreso no se encontraba vallado por decisión del Gobierno nacional. Y eso permitió que los incidentes, que empezaron en la puerta principal del edificio histórico, escalaran con velocidad.

Sin vallas, corridas por el centro y heridos

Los incidentes se desperdigaron por la zona. Primero hacia el Senado. Casi una hora después de la primera pedrada lanzada había corridas y enfrentamientos sobre tramos de la Avenida 9 de Julio.

Cerca de las 15.20, llegó al Congreso un grupo de la Policía Federal con sus escudos y el grupo empezó a redirigir las piedras y los palos a los efectivos, que intentaban protegerse con sus escudos.

La violencia en la Plaza sorprendió a todos en una jornada de protesta en la que hasta las 15 todo transcurría en forma pacifica.

​Ante la formación de los agentes, los manifestantes comenzaron a replegarse, aunque sin intención de retirarse.

Los agresores de una organización llamada Frente de Organizaciones en Lucha, según le informaron fuentes de la Policía a Clarín, fueron protagonistas de los incidentes más severos.

Con el avance de la fuerzas policiales en conjunto con la fuerza motorizada se restableció parcialmente el orden y se produjeron detenciones puntuales, según informó el Gobierno porteño.

Minuto tras minuto, la escena convirtió en una verdadera batalla campal. La policía respondió con balas de goma y tácticas de dispersión, entre ellas, el despliegue de agentes en motos y camiones hidrantes que fueron formando cerrojos para disuadir a los agresores.

Mientras, dentro del recinto el debate de los diputados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional continuaba sin interrupción alguna.

Cerca de las 16, la Policía fue ganando terreno entre el tránsito y transeúntes, que se refugiaron en comercios y entradas de edificios.

Antes de las 16.30, si bien la protesta continuaba en la Plaza de los dos Congresos, los que allí se quedaron lo hacían con calma. Se veían banderas allí del Polo Obrero, PTS y el MST, entre otras organizaciones sociales y políticas, alejadas de los grupos radicalizados.

Fuente: Clarín