Mazzarello: “La pandemia se volvió una excusa para abandonar pacientes que no tengan covid”

1071

Así se expresó el actor al revelar la muerte de su padre, a quien no pudo visitarlo más en la clínica donde estaba internado tras haber sufrido un accidente doméstico. “Se generó un terrorismo sanitario”, indicó.


En uno de sus momentos más difíciles de su vida por la muerte de su padre en plena cuarentena, Marcelo Mazzarello realizó una dura denuncia contra sistema sanitario en tiempos donde el término de “infectadura” empezó a tomar fuerza por el manejo del Gobierno frente a la pandemia.

“Mi viejo murió en mi casa hace dos días. De la clínica salió deshidratado, desnutrido y sobre medicado. La pandemia se volvió una excusa para abandonar pacientes que no tengan covid. Son los muertos que no figuran en las estadísticas. Son los muertos de la dictadura sanitaria”.

Entrevistado en Palabra de Leuco (TN), el actor narró cómo fueron los sucesos que desembocaron en el fallecimiento de su papa Juan Carlos Mazzarello. “Mi viejo tuvo un accidente doméstico, entró en coma y estuvo 18 días dormido. Cuando despertó, fue traslado a una clínica de cuidados progresivos. A partir de ahí yo acompañé el proceso de su recuperación desde el principio porque vi que si yo no estaba y no hacía ciertas cosas, el pronostico era muy malo”.

El artista precisó que “en ese centro de salud, su papá logró un avance importante gracias al factor emocional: su presencia lo reconfortaba”. “Me di cuenta que si yo no estaba y no me encargaba de ciertas cosas, no mejoraba. Yo logré sacarlo adelante, despertarlo, salir a pasear, y tener muchas conversaciones con él”.

Aunque el paso de los días y las restricciones que regían por el coronavirus complicaron muchísimo su situación. “Empezó la pandemia y no me dejaron entrar más a la clínica. Yo comprendí que en el contexto de lo que estaba pasando, con los brotes en los geriátricos, se hayan tomado ciertas restricciones, pero perdí el contacto con él, solo tenía conversaciones telefónicas. Yo le dije al médico que si no tenía contacto conmigo, se iba a desbarrancar. Y así fue”, lamentó.

“Cuando entró él tenía una escara sacra que mostraba una dimensión, al salir esa dimensión se duplicó. La desnutrición, la deshidratación y la sobremedicación, fueron las cosas con las que yo me encontré y decidí sacarlo… me lo traje a casa en esas condiciones. Mi papá vivió una semana y no pude revertir esa situación. Pensamos que iba a vivir más, pero no lo logré”, agregó.

Consultado sobre la responsabilidad del Estado en la muerte de su padre, Mazzarello opinó: “Lo que se generó con la pandemia es un terrorismo sanitario, porque generaron un clima de miedo a algo y no se apeló a la responsabilidad de los ciudadanos a cuidarse por si mismo. Te ponen que sos anticuarentena o estás a favor de la cuarentema, pero no es esa la discusión. Obviamente que hay un virus que es peligroso, pero si hay un protocolo que permiten que algunas personas trabajen, tiene que haber un protocolo para que trabajemos todos. Porque si vos a una persona la encerrás y no la dejás trabajar, vos la podés matar por la acción o por omisión”, completó.