Máximo Kirchner impuso como titular del Mercado Central al líder de los “verdurazos” contra Macri

1489

Se llama Marcos Levaggi, pero todos lo conocen como “Nahuel”. Es un ex piquetero que comanda a un grupo de pequeños productores y que durante el gobierno anterior encabezó varias protestas.


Uno de los máximos referentes de los “verdurazos” organizados en Plaza de Mayo contra la gestión de Mauricio Macri fue designado como titular del Mercado Central, en una movida impulsada por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner.

Se trata de Marcos Levaggi, más conocido como “Nahuel”. Su nombramiento fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con una resolución que llevó la firma del presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Si bien el Mercado es un ente tripartito, (Nación, Provincia y Ciudad), el peso bonaerense es fundamental: queda dentro del partido de La Matanza. El dirigente elegido es miembro de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización conformada por 16.000 pequeños productores con una fuerte presencia en los cordones hortícolas del conurbano bonaerense y La Plata.

En los últimos años, el dirigente consiguió cierta popularidad en los medios como líder de las protestas con las que la UTT cuestionaba la política agropecuaria de Cambiemos. Fueron decenas de despliegues desordenados de cientos de pequeños productores, que regalaban lechuga, berenjenas y ajíes, entre otros productos frente a la Casa Rosada.

El piquetero llega al nuevo puesto “con el impulso de Máximo y Paula Español -secretaria de Comercio Interior-, y, por supuesto, con la venia de (Alberto) Fernández”, señaló una fuente que conoce el día a día del Mercado. Del resto del directorio, el otro confirmado es Maximiliano Vallejos, que irá por otro mandato como representante de la Ciudad: un hombre cercano al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, a quien le respetaron el lugar tras la reelección de Horacio Rodríguez Larreta.