Cuba ofreció 500 médicos para trabajar en Buenos Aires y estalló la polémica

1060

La propuesta que recibió Axel Kicillof se da días después del último viaje de Cristina Kirchner a la isla. El gobernador dijo que “no hay nada resuelto” por el momento, aunque lo ve con buenos ojos. En Juntos por el Cambio repudiaron la iniciativa.


La embajada cubana ofreció médicos para que trabajen en la provincia de Buenos Aires para luchar contra la pandemia de coronavirus en caso de que se produzca un mayor avance de casos en el territorio más poblado de la Argentina. Por la cercana relación del kirchnerismo y la isla, no tardó en explotar la polémica.

El gobernador Axel Kicillof aclaró que la oferta es real pero que por el momento “no se tomó ninguna decisión”. “Hubo un ofrecimiento de profesionales de parte de la embajada de Cuba. Aún no hay nada resuelto porque restan cuestiones de logística y traslado de los médicos”, explicó el funcionario.

Una de las primeras voces de la oposición en criticar la iniciativa fue la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso, ya que en su cuenta de Twitter habló de “médicos/espías/comisarios cubanos” y exigió que no vengan al país.

“Si consiguen salir de esa situación tan incómoda que se ponen a ellos mismos, tendrían que ver lo que pasa en Italia y Francia. Donde uno ve con mucho dolor cómo se les desborda el sistema sanitario, ya que no tienen ni médicos ni equipamientos”, indicó Alonso en declaraciones radiales.

El vínculo entre kirchnerismo y Cuba se afianzó en los últimos tiempos y más en los últimos tiempos cuando el país caribeño asistió durante más de un año a Florencia Kirchner por problemas de salud. Su madre Cristina Kirchner viajó muchas veces para acompañarla y ambas volvieron a la Argentina el domingo pasado por la noche.

Según reveló el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, se trata de unos 500 médicos para que puedan colaborar en el combate contra la pandemia. Precisó que trabajan en la capacitación de los médicos venezolanos que desde hace mucho tiempo vienen ejerciendo su profesión en el país, tanto en el sector público como privado.

En diálogo con radio El Destape, sostuvo que la Provincia podría recibir médicos cubanos o de cualquier otro país del mundo que ofrezca ayuda porque hay “escasez de recursos humanos” para trabajar contra el coronavirus.

Tanto la Provincia como la Ciudad de Buenos Aires buscan sumar médicos y personal de enfermería, en sus preparativos contrareloj para enfrentar “lo peor” de la enfermedad. Al Gobierno le preocupa el ausentismo que se empezó a verificar en hospitales, clínicas y otros centros. Como incentivo, preparan el anuncio de un bono de 30 mil pesos a pagarse a todo el personal de la salud en el país, unas 750 mil personas, sujeto al presentismo.