Masivo repudio de la oposición al fiscal que tildó como “desahogo sexual” a una violación en manada

1302

Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, referentes de Juntos por el Cambio, calificaron la postura de Fernando Rivarola como “machismo en su máxima expresión”. Desde el oficialismo también hubo duras críticas contra el magistrado de Chubut.


El paupérrimo dictamen de un fiscal a cargo de una causa de violación en manada ocurrida en Chubut en el que habló de “desahogo sexual”, fue duramente repudiado por todo el arco político: tanto dirigentes oficialistas como opositores se expresaron en contra del funcionario judicial y condenaron el avance de un juicio abreviado contra los imputados.

Una de las voces referentes de Cambiemos que elevó un fuerte descargo fue la de María Eugenia Vidal. “A cinco años de la primera marcha por #NiUnaMenos, un fiscal cataloga una violación en manada como DESAHOGO SEXUAL. Esto no es justicia; es machismo en su máxima expresión“, tuiteó.

A la ex gobernadora se sumó la titular del PRO Patricia Bullrich. “Tan brutal como la expresión “ desahogo sexual” que expresó el Fiscal para explicar una violacion en manada, es la figura del juicio abreviado. Los acusados aceptan su culpa y se van con la pena mínima. No puede haber juicio abreviado para delitos graves. No es justicia!!!

Según el relato de la propia víctima, un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión (Chubut), en 2012, cuando tenía 16 años. La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, debido a las amenazas y el hostigamiento al que fue sometida luego del hecho.

Increíblemente, este miércoles se conoció que el fiscal Rivarola avanzó en el cierre del expediente y hasta habría acordado un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.

“Llamar ‘desahogo sexual’ al abuso sexual en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable. Es la clara evidencia de la falta de perspectiva de género en la administración de justicia y de la ausencia de capacitación de muchxs integrantes del Poder Judicial”, expresó Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro manifestó en su cuenta de Twitter, la necesidad de “una reforma de la Justicia” y pidió que “se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa”. “No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas”, agregó el funcionario.

También se refirió al caso la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández. “Una manada viola a una piba de 16 años y hoy al fiscal se le ocurrió calificarlo de desahogo sexual. Pobres los chicos, estaban ahogados de ganas de violar. Por dios que basuras, Fernando Rivarola se llama el fiscal y no nos vamos a olvidar de el”.

En otro tuit, la dirigente publicó la foto de los seis acusados: “No se entiende ni que mierda significa desahogo sexual, ¿quién guiona a estas lacras? Fue violación en manada”.