Iglesias responsabilizó al Gobierno por los abusos policiales: “Háganse cargo”

1361

El diputado del PRO apuntó contra Alberto Fernández por las muertes que se registraron los últimos días por violencia institucional en varias provincias.


En medio de las repercusiones sobre los casos de abuso policial en distintas provincias, encabezados por el crimen de Luis Espinoza en Tucumán y el feroz ataque y abuso sexual a cuatro jóvenes qom en Chaco, el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández por los aberrantes episodios de “violencia institucional”, que algunos terminaron en muerte.

Entrevistado en el programa Mirá lo que te digo, que conduce Luis Majul por LN+, el referente del PRO y uno de los legisladores más combativos de la fuerza opositora, apuntó contra el presidente y todo su gabinete: “Hay todo un régimen represivo completamente ilegal y desmadrado. Yo escuché las declaraciones del Presidente y me parece insuficiente decir que ‘esta es una de las deudas de la democracia’. No, la verdad que no es una de las deudas de la democracia que a una persona la hagan desaparecer, la maten y la tiren a un barranco: es una consecuencia de una locura con respecto a la aplicación de la cuarentena, completamente injustificable y dictatorial de la que se tiene que hacer cargo el Gobierno”.

Con esas palabras, el dirigente cuestionó las declaraciones del Jefe de Estado en Twitter, cuando expresó su lamento horas después del feroz ataque en Chaco. “Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia”, había publicado el mandatario.

En el mismo sentido, la ministra de Seguridad Sabina Frederic sostuvo que “lo que pasó en Chubut, San Luis y Tucumán “escapa de sus manos”, pero al mismo tiempos dijo que “elevó notas a las provincias para manifestar nuestra gran preocupación por las irregularidades y lo sucedido invitando a tener un control riguroso de su personal”.

Iglesias insistió en que “debemos evitar que esta situación de emergencia se convierta en una situación de excepcionalidad en el ejercicio de Estado de Derecho”. “No quiero poner los dos casos, porque el de (Santiago) Maldonado no tiene nada que ver con el de (Luis) Espinoza. Maldonado no fue asesinado ni hubo desaparición forzada ni nada. Ahora estuvieron escandalizados durante meses haciendo campaña con esto. ¿Lo de Espinoza ya pasó, es una deuda de la democracia? No, Presidente, es una deuda de su Gobierno y sus gobernadores, háganse cargo porque son ustedes los responsables. No es una deuda de todos los ciudadanos”.