Magda Tagtachian renovó su pedido de justicia por el genocidio armenio: “Es muy importante tenerlo presente”

1606

La periodista y autora del libro “Alma armenia” homenajeó al millón y medio de fallecidos que dejó la matanza sistemática en la comunidad del Cáuscaso, 105 años atrás.


El 24 de abril de 1915 comenzó una de las etapas más oscuras de la historia de la humanidad: el Genocidio Armenio que terminó con la vida de un millón y medio de miembros de la comunidad del Cáucaso, entre Asia y Europa. Al día de hoy se sigue reclamando justicia en todo el mundo y este viernes se cumplen 105 años desde el inicio de la matanza.

Como siempre desde el pueblo afectado conmemoran a sus víctimas, mientras que en Turquía continúa dándose uno de los procesos de negacionismo más impactantes. El Estado desconoce el genocidio como tal y no se presta el debido homenaje.

La periodista Magda tagtachian escribió un libro llamado “Alma Armenia” y entrevistada por Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra aseguró que “es muy importante dar voz al pueblo armenio”. “La historia del pueblo armenio fue narrada por mucha gente, y hoy que no podemos salir a la calle a visibilizar, es tan importante tener presente esta historia”.

Y contó sobre su novela que salió a la venta en febrero pasado. “Es una ficción, después de contar la historia de supervivencia de mi abuela. La historia arranca el 24 de abril de 2020, el día que la protagonista de esta historia, una periodista de origen armenio que viven en Boston, tiene una crisis y viaja a Armenia; pero la historia está centrada en 2016 cuando recrudeció la tensión entre Armenia y Azerbaiyán”.

“Mi abuela me cambió la vida y yo no lo sabía esto; desde chiquita me enseñó a cocinar y me contaba historias de su infancia, pero nunca me había contado una historia triste; hasta que un día mi abuela contó su primera historia de supervivencia. Nunca más me animé a preguntar en detalle la historia; la historia de negacionismo del genocidio llega al punto de no hablarlo; porque los armenios se callaron; cuando negas, negas, lo terminas volviendo loco”, expresó la periodista.

Y completó sobre el contexto del reclamo mundial en tiempos de cuarentena.”Nunca me imaginé que los armenios en todo el mundo y todo el planeta iba a estar adentro en sus casas, sin posibilidades de salir a la calle; a marchar por la memoria del pueblo armenio. Los descendientes de los sobrevivientes asumimos la responsabilidad para seguir portando bien alta la voz y la memoria del pueblo armenio”.