Macri no se presentará a la indagatoria por la causa del ARA San Juan

564

El expresidente ya está en el país y mañana tiene cita con el juez que lo investiga por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del submarino. Planteará que el caso tiene un contenido político.


Finalmente, el expresidente Mauricio Macri no asistirá a la declaración indagatoria y sólo presentará un escrito ante la Justicia federal de Dolores, donde denunciará irregularidades y pedirá posponer la citación del juez Martín Bava. Este lo acusó como sospechoso de haber ordenado realizar tareas de inteligencia sobre los familiares de los marinos fallecidos con el hundimiento del submarino ARA San Juan a finales de 2017.

Según informó La Nación, el referente opositor hará duros cuestionamientos al magistrado y expondrá los motivos en un mensaje que se difundirá por sus redes sociales, dijeron allegados al expresidente.

El ex jefe de Estado regresó hoy al país, unos minutos antes de las 10, luego de una gira en el exterior que incluyó actividades en los Estados Unidos y culminó en Qatar, con tareas vinculadas a la FIFA.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, acudió hoy al juzgado federal de Dolores donde terminó de hacer uso de los tres días que le concedió el juez Bava para revisar el expediente judicial donde el expresidente fue citado a prestar declaración indagatoria.

A su regreso a Buenos Aires, el letrado evaluará con su defendido los próximos pasos a seguir. Pero en el entorno de Macri venían adelantando hace dos semanas que el expresidente tiene la idea de que su declaración no se mezcle con el proceso electoral por lo que buscará que la indagatoria y las elecciones quédenlo mas lejos posible.

El juez Bava, que enfrenta una denuncia en el Consejo de la Magistratura por su actuación en un juicio de lesa humanidad, entendió que Macri debe responder por las tareas de inteligencia que efectuó la AFI en Mar del Plata sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que estalló bajo el mar. La Justicia tiene partes de inteligencia que aportó en su denuncia la interventora de la AFI Cristina Caamaño donde hay fotos de seguimientos y extractos de los discursos y documentos que los familiares de los marinos iban a elevar a Macri.

La denuncia que motivó la causa que lo tiene al expresidente como uno de los protagonistas fue realizada en septiembre por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la primera parte de la investigación fue encabezada por el fiscal Daniel Adler en Mar del Plata, hasta que el caso cambió de jurisdicción y pasó a Dolores. Otros de los procesados en este expediente son los extitulares de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que cuando prestaron declaración indagatoria en Dolores este año negaron los cargos que les imputaban.