Los respiradores que donó Messi están varados hace 9 meses en un depósito

500

El futbolista donó 32 ventiladores mecánicos a la ciudad de Rosario en agosto del 2020 y aún permanecen en el aeropuerto a la espera de la habilitación de la Anmat para poder ser distribuidos y usados en los hospitales.


Hace más diez meses que llegaron 32 de los 50 respiradores donados por Lionel Messi a través de la Fundación que lleva su nombre, para la asistencia contra el coronavirus. Pero los insumos clave para los pacientes con cuadros más graves de la enfermedad se encuentran varados desde su arribo en el aeropuerto de Rosario.

Están a la espera de la autorización de la Anmat, confirmaron fuentes del organismo. Resta la presentación de registros del producto por parte de la autoridad sanitaria de origen (Europa), entre otros documentos.

Se necesita cumplir con una serie de condiciones para que la Anmat habilite productos médicos donados. Previo al embarque la entidad que los reciba debe enviar datos a este organismo. Entre ellos un listado del material que se pretende ingresar con el nombre genérico, marca, modelo, fecha de fabricación y si es nuevo o usado. La nómina deberá estar suscripta por el titular del organismo receptor de la donación, con carácter de declaración jurada.

En el caso de que el producto esté registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica tendrá que presentar copia del registro vigente a la fecha de ingreso de cada uno de los productos médicos donados. Caso contrario tendrá que adjuntar copia de la autorización de comercialización (Certificado de Libre Venta) vigente a la fecha de entrada, emitido por la autoridad sanitaria donde se ofrece el producto médico.

Una vez obtenido el aval del Instituto Nacional de Productos Médicos se podrá hacer el pedido de autorización de importación de los productos donados. La entidad que la reciba deberá aceptar la responsabilidad por estos productos. Además tendrá que “comprometerse explícitamente a asumir el costo de reexportación, en caso de que los mismos sean declarados no aptos para su uso en seres humanos por la Anmat”, según establece la reglamentación del organismo.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, reconoció que en este momento los ventiladores mecánicos “serían útiles” para aplacar la tensión que existe en el sistema sanitario de esta ciudad, que aunque en los últimos días los contagios bajaron, tiene el 99 por ciento de las camas UTI ocupadas.

Fuentes del municipio rosarino señalaron que el equipamiento donado por Messi “aún no figura como ingresado al país” y confirmaron que son los trámites con la Anmat los que restan para poder ingresarlos primero y evaluar su funcionamiento después.